ECONOMIA | Biocombustibles | Ley | Diputados

Biocombustibles: "Apelo a la responsabilidad de los diputados"

Alberto Morelli, titular de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino, dijo en LV12 que para el sector del etanol, tanto de la caña como del maíz, es fundamental una prórroga".

En el mes de mayo vence la Ley de Biocombustibles, y la preocupación en los actores productivos crece ante la falta de certezas respecto a si habrá o no prórroga de la normativa.

"La vemos con profunda preocupación esta indefinición que estamos viviendo a casi treinta y pico de días que caiga la ley y mucho menos de que comience la zafra en Tucumán. Para el sector del etanol, tanto de la caña como del maíz, es fundamental una prórroga para poder trabajar después en una nueva ley", señaló en diálogo con LV12 Radio Independencia, Alberto Morelli, presidente de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar).

Morelli remarcó que vienen trabajando desde mas de un año con la liga de las provincias energéticas y también con las cámaras vinculadas al tema de los biocombustibles.

image.png

El representante de Maizar, fue crítico de la postura de los diputados. "Nos sorprende lo poco que se dan cuenta los diputados del riesgo que se está corriendo en lo que tiene que ver con mano de obra y desocupación", dijo. Señaló que los biocombustibles representan generación de empleo, transformación local y cuidado del medio ambiente. "El etanol, independientemente de su origen, reduce un 75% las emisiones de dióxido de carbono. Esto va de acuerdo a los pactos que ha firmado Argentina", sostuvo.

Ante este panorama, para Morelli si apareciera un anteproyecto del oficialismo, discutir una ley en tan poco tiempo "es un poco difícil".

Uno de los proyectos reduciría el corte del contenido de maíz en los biocombustibles. Sobre este punto, Morelli fue tajante: "seria una barbaridad, seria ir en contra de todas las inversiones que se hicieron durante todos estos años en la transformación del maíz. Esto haría cerrar las plantas de etanol del maíz. Ir hacia atrás en el corte, yo creo que es una opción que no debería ser viable".

image.png

Y volvió a hacer hincapié en la actitud de los diputados: "me llama la atención la poca respuesta política de los diputados ya que los senadores por unanimidad votaron en octubre la prórroga. Si todas las provincias de la Argentina en forma unánime dijeron que esto había que hacerlo no entiendo porque en Diputados esto no se ha tratado".

También señaló que en la actualidad lo más sencillo es prorrogar la normativa. "Lo que no puede pasar es que caiga la ley y no tengamos nada. Porque no tener nada significa que cae la obligación que tienen las petroleras de cortar con biocombustibles las naftas o el gasoil, y eso sería, obviamente, la muerte de los biocombustibles en la Argentina", aseguró.

image.png

"Yo apelo la responsabilidad de los diputados que luego tendrán que volver a sus provincias a decir que no hicieron lo que tenían que hacer pensando en el bien común de los habitantes y en el desarrollo de sus provincias", agregó Morelli.

Para finalizar aseveró que seguirán trabajando con los distintos bloque dentro de la cámara baja para tratar de convencerlos en la posibilidad de una prórroga y después sentarse a discutir una nueva ley.

Dejá tu comentario