LOCALES | Biocombustibles | presidente | Ley

Biocombustibles: llegó el respiro esperado por el sector

Jorge Rocchia Ferro, presidente de la Unión Industrial de Tucumán (UIT), dijo que "se mantienen las cosas como hasta hoy y la ley se prorroga por 15 años más".

A dos días del vencimiento de la Ley de Biocombustibles, el Gobierno decretó la prórroga. El DNU que lleva la firma del presidente, Alberto Fernández, jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Economía, Martín Guzmán argumentó que se busca un “adecuado” debate parlamentario.

Cabe destacar que este miércoles 12 de mayo vencía la ley vigente que establece un corte del 10 % para el biodiésel y un 12 % para el bioetanol.

Jorge Rocchia Ferro, presidente de la Unión Industrial de Tucumán (UIT), pasó por el aire de LV12 Radio Independencia para referirse a este tema. "Nosotros estuvimos en cuatro oportunidades con el Presidente, en las cuatro oportunidades él nos dijo que tiene una deuda con el Norte Grande", comenzó diciendo. "Y lo está demostrando. No sólo con la ley sino con las 3.600 viviendas que está enviando", agregó.

image.png

"El gobernador de la provincia se puso al frente de esto. Salió tal cual nos venían diciendo. Hay una ley en marcha donde nosotros hemos participado activamente a través del Centro Azucarero Argentino. Le hemos agradecido públicamente la ley, donde se mantienen exactamente las cosas como están hasta hoy y la ley se prorroga por 15 años más", aseveró.

En cuánto a qué significa para la actividad sucro-alcoholera, el empresario señaló: "En primer lugar, la previsibilidad. En segundo lugar, la seriedad jurídica y en tercer lugar, todos aquellos excedentes que tenga Tucumán pueden volcarse a lo que es biocombustibles".

"Tucumán saca por biocombustibles más de 450 mil toneladas de azúcar equivalente".

"A través de los Bio, tenemos un precio internacional que está subiendo y creo que rápidamente el precio de la azúcar va a subir y va a llegar a los $2.200. Actualmente está en $1.780 o $1.800", indicó.

"En los próximos 15 días o 20 días van a estar todos los ingenios funcionando".

Por otro lado, Rocchia Ferro se refirió a las expectativas para la zafra 2021. "Las perspectivas están en la inteligencia nuestra que sepamos administrar la oferta para que el precio se mantenga en niveles racionales. Es decir, $2.500 - $2.600, el año pasado estaba más o menos en $1.900", razonó.

Por último, el titular de la Unión Industrial de Tucumán explicó que comenzaron las conversaciones por el acuerdo salarial de los trabajadores azucareros. "Eso está en las paritarias en Buenos Aires. Recién se está comenzando a hablar, hay algunas conversaciones que no están firmes, a eso se le suma que algunos dirigentes están enfermos", cerró.

Dejá tu comentario