GOB WEB SEP Obra Pública.jpg
LOCALES | Biocombustibles | Ley | zafra

La nueva Ley de Biocombustibles "es una buena noticia para Tucumán"

El ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Álvaro Simón Padros, consideró que el nuevo marco regulatorio de Biocombustibles brinda previsibilidad.

El Senado aprobó esta madrugada el nuevo marco de producción de biocombustibles, por 43 votos a favor y 19 negativos en una extensa jornada.

"Esta es una buena noticia para Tucumán y para la región", aseguró el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padros. El funcionario remarcó que en el noroeste argentino hay 20 ingenios azucareros (15 en Tucumán, 3 en Jujuy y 2 en Salta), 16 destilerías de alcohol y 12 deshidratadoras de alcohol. Y agregó que en Tucumán existen más de 700 productores cañeros y el sector genera 65 mil puestos de trabajo.

Para Simón Padros, este nuevo marco regulatorio le da previsibilidad, sustentabilidad y seguridad jurídica a un sector que en los últimos 1 años realizó grandes inversiones con la vigencia de la ley anterior.

image.png
Simón Padros celebró la nueva ley de biocombustibles.

Simón Padros celebró la nueva ley de biocombustibles.

El nuevo marco de producción de biocombustibles propone una reducción del corte del 5% para el gasoil y el biodiesel, y del 12% entre naftas y bioetanol. El proyecto, además, establece que en el caso del combustible elaborado a base de caña de azúcar, los volúmenes deberán ser del 6%de la mezcla mínima obligatoria, y el mismo porcentaje para el bioetanol a base de maíz.

La nueva ley regirá hasta el 31 de diciembre 2030 y autoriza al Poder Ejecutivo a prorrogarla por cinco años más.

En cuanto a beneficios impositivos de la nueva ley aprobada ayer, la producción de bioetanol y biodiesel quedan exentos del tributo a los combustibles líquidos y al de dióxido de carbono.

Avance de la zafra

El ministro comentó que la zafra 2021 tiene un avance de 25%. Se esperan las próximas semana para saber el impacto que tendrá en la campaña las heladas registradas.

image.png

"Estamos en una zafra normal, 14 de los 15 ingenios funcionando a pleno", sostuvo. "Los rindes son muy buenos, muy similares a los dela zafra anterior", agregó el funcionario.

Simón Padros también destacó el trabajo que vienen desarrollando en los ingenios cumpliendo con los protocolos sanitarios en el marco de la pandemia.

Citrus tucumanos

"Estamos en plena cosecha con un avance superior al 65% y exportando nuestros limones al mundo. Tucumán se caracteriza por ser el principal procesador de limón del mundo y el segundo exportador del limón como fruta fresca al mundo", valoró.

image.png

Finalmente contó que continúan las exportaciones a Europa, China y Estados Unidos, y si bien no es una campaña tan buena con respecto a los precios como el año anterior, apuestan a que el sector siga generando inversiones y fuentes de trabajo.

Dejá tu comentario