NACIONALES | Biocombustibles | Ley | Argentina

Ley de Biocombustibles: piden un prórroga corta y luego debatir

Luis Zubizarreta, Presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), dijo en LV12 que el vencimiento de la ley implicaría "que todas las plantas de biocombustibles van a quedar paradas".

Desde la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), consideran que la mejor salida sería una prórroga corta y de esa manera tener tiempo para debatir en el Congreso una nueva ley de biocombustibles con la presencia de todos los sectores y actores involucrados en el tema.

El proyecto para prorrogar el régimen hasta 2024 fue aprobado por unanimidad por la Cámara de Senadores en octubre pasado, pero en Diputados se trabó a pesar de los intentos de tratar el tema antes del vencimiento de la normativa actual en mayo próximo.

Luis Zubizarreta, Presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), dialogó con LV12 Radio Independencia y se refirió a este tema. "Esta es una ley que vence en unas semanas y su vencimiento implicaría que se acaba el corte, es decir, que todas las plantas que están produciendo biocombustibles van a quedar paradas", comenzó diciendo.

image.png

"Creemos que eso, más en el contexto actual, sería una pésima noticia para la Argentina productiva y por lo tanto lo que estamos pidiendo es una prórroga que sea corta, que nos dé tiempo para discutir una nueva ley".

"Coincidimos, todas las instituciones involucradas, que la ley es perfectible y por lo tanto estamos dispuestos a dar ese debate en el ámbito que corresponde que es el Congreso", señaló Zubizarreta. Y agregó: "Nos parece que lo que no puede suceder es que la industria se quede sin corte y por lo tanto sin trabajo, sería muy mala noticia para el país".

Por otro lado, el titular de CARBIO se refirió a las promesas del Presidente Alberto Fernández pero la situación se enfrío por presiones de otros sectores. "Claramente hay una resistencia de ciertos grupos. Todo es debatible, nosotros sabemos desde el sector que puede haber algunos que piensan distinto. Lo que nos parece es que no puede haber un corte abrupto de una actividad super pujante que significó inversiones de miles de millones y además el impacto que tienen todas las cadenas productivas asociadas como la caña de azúcar, como la del maíz y de la soja", aseveró.

image.png

"Creemos que cuando se habla de los biocombustibles, no sólo hay que mirar el precio, sino todas las externalidades que producen los biocombustibles. La más importante es disminuir la contaminación ambiental pero hay otras como el impacto en la cadena productiva, evitar importaciones, de generar trabajo en nuestro país", argumentó.

Por último, Zubizarreta que el sector emplea a una decena de miles de personas "pero cuando uno mira todas las cadenas, es muchísima gente que se beneficia con que la Argentina pueda producir biocombustibles".

Dejá tu comentario