ECONOMIA | Boletín Oficial | Combustibles | Gobierno Nacional

Actualizaron impuestos a los combustibles: ¿sube la nafta?

Estiman que con esta medida desde el domingo, las naftas y el gasoil tendrían un incremento de entre el 5 y el 6% en el país.

El Gobierno nacional autorizó un aumento del impuesto que se paga sobre el consumo de combustibles y le pone más presión a la inflación. De esta forma, a partir del 1 de diciembre (el próximo domingo), la nafta y el gasoil subirán en torno al 5 o 6%, siguiendo la medida adoptada este viernes.

Así salió publicado en el Boletín Oficial a través del decreto 798, firmado por el presidente Mauricio Macri. El mismo autoriza un incremento al impuesto a los combustibles de 0,507 centavos por litro de nafta y de 0,413 por litro de gasoil. Según cálculos privados, esto redundará en un aumento en torno al 5 por ciento sobre el precio final que abonan los automovilistas. Esto ocurriría pese a que el aumento del tributo representa un 1% aproximadamente del valor actual.

En noviembre, las expendedoras aumentaron sus precios un 5% promedio, y calculaban que los valores estaban "atrasados" en torno al 15%. La nafta llegará así a los 55 pesos por litro, aproximadamente, y los privados estiman que debería superar los 60 a fin de 2019.

Con este aumento, el precio de los combustibles seguirá estando igual 10% "retrasado" respecto del ritmo de la inflación de acuerdo siempre a las estimaciones de petroleras y estacioneros.

FUENTE: El Destape

Dejá tu comentario