NACIONALES | Ministerio de Trabajo |

Trabajadores de la carne no podrán descargar media res sin asistencia mecánica

Daniel Roa, Secretario General del Sindicato de la Carne, celebró la medida en LV12. "El único capital que tiene un trabajador es su salud", agregó.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social anunció que aquellos frigoríficos encargados de transportar, manipular y levantar faena de ganado bovino, ovino, porcino y los relacionados a animales de caza, destinados a la industrialización y cuyo peso supere los 25 kilos, deberán hacerlo con la asistencia de los medios mecánicos adecuados.

Una media res pesa entre 130 y 170 kilos.

La resolución que fue publicada a través del Boletín Oficial, entrará en vigencia a partir de abril y establece que el mínimo permitido en el levantamiento y manipulación de faena en mayor y menor industrialización, o en su cadena de transporte y distribución, se deberá realizar obligatoriamente con la asistencia de un equipo mecánico.

"Esta medida tiene que ver con un paquete de proyectos. Desde el año 1997 logramos, por 6 meses, que la media res se pueda transportar en tres partes".

"En un camión se trasladan alrededor de 80 media res. Esta cantidad de carga fue causante de varias enfermedades o dificultades físicas a los trabajadores. La más frecuente era la hernia discal".

"El único capital que tiene un trabajador es su salud. Por eso celebramos la resolución 13/2020, en su artículo primero, establece que “toda manipulación, transporte, distribución, carga y/o descarga de productos cárnicos” cuyo peso sea superior a 25 kilos “que realicen trabajadores y se lleven a cabo en empresas o en establecimientos dedicados a la faena de ganado bovino, ovino, porcino, equino, caprino, animales de caza mayor y menor o industrialización de los mismos, o en su cadena de transporte y distribución mayorista o minorista, se deberá realizar con la asistencia de medios mecánicos adecuados”.

Dejá tu comentario