GOB WEB SEP Obra Pública.jpg
LOCALES | boliches | sector | pandemia

En boliches: ¿PCR y vacunación para volver a la normalidad?

Luego del retorno en modo bar, Rodolfo di Pinto, titular de la Cámara de Propietarios de Discotecas y Afines de Tucumán, analizó en LV12 mayores aperturas.

Un dejo de alivio y mejor semblante arrojó en el sector de boliches de la provincia la flexibilización que significó una readaptación para subsistir en modo bar. El presidente de la Cámara de Propietarios de Discotecas y Afines de Tucumán y titular además de la Federación de Entidades de Discotecas de la República Argentina, Rodolfo Di Pinto, se animó a mirar más allá de la pandemia y analizar cómo podrían funcionar los establecimientos con la vieja normalidad.

En comunicación con LV12 Radio Independencia, Di Pinto consideró que la idea es pedir PCR negativo y certificado de vacunación como uno de los puntos a plantear ante las autoridades: "estamos en conversaciones, vamos a verlo en algunos meses con la vacunación de los más jóvenes hasta fines de agosto, si sumamos el techo de la temperatura, más la vacuna, más los protocolos, y podemos mantener estas medidas y agregar el control".

Es que el último protocolo acordado a nivel nacional y presentado ante el gobierno y COE provinciales data de noviembre pasado, cuando la vacuna aún no era una posibilidad, por lo que a partir de la nueva apertura, Di Pinto sostuvo que el próximo paso es tratar de adaptar las medidas que sus pares en Europa pusieron en práctica, ante lo que avisó que los boliches no tuvieron que ver exclusivamente con un posible incremento de contagios.

Boliches.jpg
Solo la mitad de los boliches que funcionaban antes de la pandemia podrían volver a sus funciones en todo el país.

Solo la mitad de los boliches que funcionaban antes de la pandemia podrían volver a sus funciones en todo el país.

Por otra parte, el referente de los boliches y afines en Tucumán y a nivel nacional hizo un relevamiento de las consecuencias de la pandemia en el sector: "en toda la Argentina al comienzo de la cuarentena por la pandemia había 4 mil boliches; antes de esta segunda ola, que provocó una nueva caída, estaba cerrado el 40% de las discotecas. Después de este tiempo cerrará aproximadamente otro 10%, solamente abrirá el 50% en todo el país en una reapertura".

"Tenemos en Tucumán unos 100 boliches incluidos en la Cámara además de los no incluidos, calculamos en número general de mano de obra un promedio que anda en las 25 personas. Dentro de todos los ítems teníamos unos 5 mil trabajadores del sector", agregó Di Pinto.

Con respecto a la última apertura, el referente del sector recordó que "se habilitaron los boliches, salones de fiesta trabajando en modo bar, bien fijas las restricciones por las autoridades: 60 personas en el interior, en el exterior mesas cada dos metros con cuatro personas por mesa. Es una forma de comenzar a mover la actividad, poner a punto los negocios, después de estar 20 meses cerrados es una eternidad".

Dejá tu comentario