INTERNACIONALES | Bolivia | Evo Morales | México

"Las manifestaciones pacíficas han sido la norma"

El polítologo boliviano, Jorge Abastoflor, analizó en LV12 las díficiles horas que atraviesa su país tras la renuncia y salida del territorio nacional de Evo Morales.

En los países de la región hay preocupación por la situación que atraviesa Bolivia, no tan solo por las manifestaciones, sino también por las distintas posturas que se toman al respecto, teniendo en cuenta la renuncia de Evo Morales, que finalmente aceptó el asilo político en México. El licenciado Jorge Abastoflor, politólogo, habló en LV12 y analizó lo que sucede en su país.

El politólogo explica que las manifestaciones iniciaron el día después de que las elecciones nacionales tuvieron lugar el pasado 20 de Octubre. “Las manifestaciones fueron escalando en el país, se fueron sumando muchas regiones, comenzando en el departamento de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, y al final los nueve departamentos acabaron realizando manifestaciones propias reclamando por la forma en la que se estaba presentando los resultados de las elecciones al público”.

Agregó que si bien los reclamos tuvieron distintos aspectos en todo el país, aclara que a diferencia de lo que fueron mostrando los medios de comunicación en el extranjero; en realidad las manifestaciones pacíficas han sido la norma.

“El clima empezó a deteriorarse el pasado fin de semana cuando las demandas de la población que se encontraban movilizadas, fueron en escala hasta el punto de exigir la renuncia del presidente del estado” afirma.

Según Abastoflor, no se ha registrado un golpe de estado. Considera que hubo una renuncia de parte del presidente, y que a tan solo unas horas de cumplirse los dos días de la renuncia nadie se ha arrogado el poder, la presidencia o la conducción del país.

Por último explicó que todas las instancias están procurando una solución que conserve el hilo constitucional, viendo la forma más expedita, sin que la rapidez vaya a pisotear el orden establecido.

Dejá tu comentario