INTERNACIONALES | Bolivia | Elecciones | Luis Arce

Bolivia: con la votación terminada, no se entregan datos preliminares

El Tribunal Supremo difundirá solamente los resultados finales. Los primeros datos preliminares favorecieron a Carlos Mesa, candidato del Frente de Izquierda.

Las elecciones presidenciales en Bolivia transcurrieron con tranquilidad y alta participación este domingo, en unos comicios en los que Luis Arce (Movimiento al Socialismo, Mas, el partido de Evo Morales), Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho son los principales candidatos.

En general los aspirantes a presidente y vice y algunos portavoces partidarios criticaron que en las horas previas a las elecciones en Bolivia el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que, ante el clima de polarización política, no utilizará el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) y únicamente se remitirá al cómputo oficial. Sin embargo, este domingo el MAS -el que lleva a Luis Arce como candidato- dijo que su propio sistema de conteo inmediato seguirá activo.

En este marco, casi cinco horas después de concluidos los comicios, el Tribunal Electoral recién había cargado el 1,13% de las actas, que marcaba una ventaja de Carlos Mesa con el 53% de los votos, respecto a los 38% de Luis Arce.

image.png
Elecciones en Bolivia: el partido de Morales tiene a Luis Arce como candidato.

Elecciones en Bolivia: el partido de Morales tiene a Luis Arce como candidato.

"Estamos viendo un buen proceso electoral, pacífico y que se ha venido desarrollado con los incidentes normales de un proceso electoral, aprendiendo lo que es organizar elecciones en pandemia", declaró a la prensa el titular de los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco Guerrero.

Asimismo, el ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, indicó que hasta el mediodía era "una jornada electoral totalmente tranquila". También se refirió a algunas irregularidades registradas como el arresto de personas por robar maletas electorales o falsificar permisos de circulación vehicular.

El presidente del TSE, Salvador Romero, hizo también un balance positivo a mitad de jornada de las elecciones en Bolivia, especialmente por la disciplina de los ciudadanos que esperaban pacientemente ante las mesas de sufragio cumpliendo normas sanitarias y de distanciamiento social.

"Más allá de estas filas, que era previsible que pudieran formarse por las necesidades de responder a los desafíos del coronavirus, esta media jornada ha transcurrido en paz, en tranquilidad, en calma y esto es algo que debemos destacar", declaró el jefe electoral en rueda de prensa.

Las principales ciudades de Bolivia amanecieron el domingo bajo un estricto control policial y militar ordenado para garantizar el normal desarrollo del proceso, según dijo la presidenta de facto, Jeanine Áñez: "Vamos a tener elecciones transparentes, libres y sin presión. Las Fuerzas Armadas y la Policía van a estar en las calles a favor del pueblo boliviano, a diferencia de otras veces; no están a favor de ningún candidato".

FUENTE: Página 12

Dejá tu comentario