disciplina |

Las clases de boxeo que permiten alejar todos los vicios

Romina Bazán contó en LV12 cómo lleva adelante sus proyectos de Boxeo Solidario y en el Hogar Santa María Goretti: "es una disciplina bastante sacrificada".

La carrera del boxeo y sus sacrificios tienen historias de vida que resaltan el espíritu de superación de sus practicantes. Una de las impulsoras de este deporte desde las raíces en Tucumán es Romina Bazán, que lleva adelante proyectos para chicos, no solo para impulsarlos en la disciplina, sino para alejarlos de todos los vicios de la calle.

La secretaria de la Asociación Civil de Clubes de Boxeo y profesora del Boxeo Solidario, además de ser directora técnica nacional, hizo referencia en LV12 Radio Independencia a su proyecto y el retorno del mismo: "el Boxeo Solidario es un proyecto impulsado por la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones llamado El Boxeo en tu Barrio. Estamos tratando de poner escuelas en los barrios vulnerables donde los chicos tienen la posibilidad de acceder gratuitamente para hacer una carrera".

"En el mayor de los casos, en mi grupo de 60 personas por clase, siempre de ese numero sacamos entre 10 y 15 boxeadores amateurs, a lo largo surge la carrera después de una serie de peleas en las que se evalúa su rendimiento"

No es la única iniciativa dictada por Bazán: "iniciamos en el Hogar Santa María Goretti, de niñas, institucionalizado, que por todo este tema de la pandemia se cortaron las actividades en el hogar, yo trabajo ahí como cuidadora y un día se me ocurrió estar con las chicas para empezar a hacer gimnasia, me preguntaron por el boxeo y hablamos con la jefe de talleres del hogar, que aceptó probar con la disciplina, aunque al principio tenía un poco de miedo".

"Comenzó a dar resultados porque trabajábamos con un sistema de premios por asistencia y conducta. Está dando buenos resultados porque vemos chicas con condiciones y tratamos de reinsertarlas en el campo del boxeo", agregó la funcionaria y directora técnica nacional, además de asegurar que "algunas no tienen la intención de pelear pero tratamos de prepararlas como juezas o árbitros"

"La idea es incluirlas cuando tengan la mayoría de edad. Este año se dio que Tucumán pueda dictar los cursos para habilitarlas como autoridades del ring dentro de la provincia, para después tener la posibilidad a nivel nacional. El año que viene podrán hacerlo para estar federados"

Bazán cerró con el trasfondo y los beneficios que obtienen los jóvenes que se comprometen con su proyecto: "hace 5 años que vengo trabajando en este proyecto social y deportivo. Vengo viendo cómo cambiar la vida de un adolescente a través del boxeo. A la larga se convierte en una carrera, se lo toma con más seriedad. Eso es lo que favorece a que el chico piense de otra manera: cuidar su cuerpo, la alimentación, no ingestar bebidas alcohólicas y alejarse de las drogas. Es una disciplina bastante sacrificada".

Temas

Dejá tu comentario