INTERNACIONALES | Brasil | ministro | sistema

Brasil: piden la destitución de un ministro de Bolsonaro

El Ministerio Público Federal de Brasil acusó a Ricardo Salles de desmantelar el sistema de protección ambiental de Brasil.

El Ministerio Público Federal (MPF) de Brasil requirió la destitución de Ricardo Salles, ministro de Medio Ambiente del gobierno de Jair Bolsonaro, por considerarlo responsable directo del desmantelamiento del sistema de protección ambiental del país. Es decir, por hacer exactamente lo contrario de lo que su cargo le manda hacer.

El lunes el MPF de Brasil presentó una acción, refrendada por 12 fiscales, por incumplimiento de sus deberes como funcionario público, en la que se lo acusa a Salles de alterar deliberadamente las estructuras de protección ambiental. Por ello reclamaron su inmediata destitución.

image.png
La fiscal&iacute;a de Brasil pide destituir al ministro de <a href=Medio Ambiente. &nbsp;" id="91216-Libre-553804332_embed" />

La fiscalía de Brasil pide destituir al ministro de Medio Ambiente.

El pedido fue realizado con carácter preliminar (urgente) y al mismo tiempo solicitaron que se le apliquen las sanciones previstas en la Ley de Improbabilidad Administrativa entre las cuales se encuentran la prohibición para ejercer cargos públicos, la suspensión de sus derechos políticos y el pago de multas, entre otras.

Para el MPF Salles promovió la violación de las políticas ambientales e ignoró los preceptos legales dispuestos con el propósito de favorecer intereses que no guardan relación alguna con la cartera que encabeza.

"Es posible identificar, en las medidas adoptadas, la alineación con un conjunto de actos que cumplen, sin ninguna justificación, una lógica totalmente contraria al deber estatal de implementar los derechos ambientales", indica la demanda.

En ese sentido el MPF advierte, a modo de ejemplo, que a finales de abril de 2020, Salles despidió a tres coordinadores del monitoreo ambiental del Instituto Brasileño del Medio Ambiente, cuyo trabajo logró reducir drásticamente la deforestación en tierras indígenas del Amazonas.

"En lugar de reconocer la efectividad de su trabajo, perdieron sus empleos, en lo que el MPF considera una represalia evidente", indicaron los fiscales en su pedido de destitución de Salles. El MPF advirtió además que el proceso de destrucción del sistema brasileño de protección del ambiente se llevó a cabo mediante actos, omisiones y discursos de Salles, en una conducta intencional por debilitar el papel del Estado en la protección del medio ambiente.

FUENTE: Minuto Uno

Dejá tu comentario