SALUD |

¿Cuál es la diferencia entre la bronquiolitis y el Covid-19?

Oscar Hilal, jefe del departamento Infanto-juvenil del Sistema Provincial de Salud, explicó en LV12 cómo distinguir entre la bronquiolitis y el Covid-19.

Las consultas por afecciones pulmonares han aumentado, debido a la situación actual y a los repentinos cambios de clima. Ante esto, los casos de Bronquiolitis en nuestra provincia se dispararon notoriamente. Oscar Hilal, jefe del departamento Infanto-juvenil del Sistema Provincial de Salud, pasó por LV12 Radio Independencia para diferenciar esta problemática y un cuadro de covid-19 en los niños.

La bronquiolitis es un problema que inquieta al sector sanitario durante esta pandemia. Los casos en este 2021 reflejaron una suba muy importante y se pide extremar los cuidados para los más pequeños.

image.png

"Nosotros vamos a compartir durante este tempo de invierno la pandemia de Covid-19 con lo que más nos aflige en los niños como es la bronquiolitis", señaló en primer término el profesional.

Hilal señaló que el poder diferenciar ambas enfermedades es algo difícil. La bronquiolitis se presenta como un cuadro de obstrucción respiratoria que siempre tiene sintomatología respiratoria. Tos, agitación y fiebre son algunos de los síntomas a tener en cuenta. En cuanto al Covid-19 no van a empezar con dificultad respiratoria importante de entrada. La bronquiolitis es una enfermedad viral como el covid, pero fundamentalmente afecta a niños pequeños, principalmente a menores de dos años.

El doctor advirtió que el problema es que cuando la bronquiolitis se da en niños menores de seis meses se registra un alto porcentaje de internación y que se prolonga en el tiempo. En algunos casos el tratamiento se puede extender por un mes.
image.png

Los signos de alarma para sospechar de un cuadro de bronquiolitis se basan en la manera de comer y dormir del niño. "Es bueno que el niño se lo lleve a una consulta, pero tampoco es bueno que se lo esté llevando de un lado al otro a hacerle diez consultas por el mismo cuadro", aseguró Oscar Hilal. Además, aclaro que con el correr de los días esto se hace notar en los pacientes debido a que la falta de sueño y apetito se hacen presentes.

Remarcó que es fundamental que en esta época de enfermedades virales, por un lado bronquiolitis y por otro el covid, los niños más pequeños estén lo más protegidos posible en un ambiente sano y saludable.

La situación en los niños prematuros

Respecto a los niños que nacen de manera prematura, Oscar Hilal remarcó que se considera a los pequeños con un peso inferior a 1.500 gramos aptos para la aplicación de una especie de "vacuna" para protegerlos de la bronquiolitis. Se les distribuye solamente una vez por mes y es utilizada nada más en aquellos que poseen el pesaje marcado por el Ministerio de Salud de la Nación.

image.png

Dejá tu comentario