bronquiolitis | Coronavirus | hospital de Niños

En Tucumán "no tenemos brotes de bronquiolitis"

La Dra Noemi Díaz, referente del sistema respiratorio del Hospital de Niños, dijo en LV12 que este fenómeno es algo "nunca visto en años anteriores".

Como lo hizo el virus de la gripe A H1N1 en la pandemia de 2009, el nuevo coronavirus busca imponerse por sobre sus otros "competidores" en la circulación viral comunitaria de esta temporada de frío. Por ahora, se están detectando hasta tres veces menos casos de las demás infecciones respiratorias, como influenza, neumonía o bronquiolitis, con respecto del año pasado a nivel nacional. En Tucumán está ocurriendo algo similar.

Dra Noemí Díaz.mp3

Dra. Noemí Díaz - Hospital de Niños

La doctora Noemí Díaz, jefa del Servicio de Internación Abreviada (SIA) del Hospital de Niños, pasó por el aire de LV12 Radio Independencia y brindó detalles de la situación actual en la provincia. Aconsejó a las mamás a que no tengan miedo de consultar a los profesionales de la salud.

Sobre las enfermedades que predominan durante la época invernal, la profesional aclaró que "Dios nos está perdonando ya que tenemos la patología del Covid-19 (coronavirus). Hasta el momento, nunca visto en años anteriores, de que estemos en pleno invierno y no tengamos brotes de bronquiolitis. No tenemos brotes de bronquiolitis". "Los chicos que están con patologías respiratorias, son niños grandes o son asmáticos o tienen una base alergénica que hacen un síndrome bronquial obstructivo que con un rescate de una o dos horas regresan a su hogar. Internados no tenemos. Llegamos a tener a veces dos cuando el promedio era de 22 a 29 internados por día", subrayó.

La especialista relacionó esta situación al acatamiento de las medidas preventivas por la presencia de coronavirus. "La higiene, el cuidado, el lavado de manos, el uso de barbijos, nos está demostrando que otros virus no pueden aparecer o si llegarán a aparecer lo harían en menor cuantía. Esto me hace acordar a la época del Cólera".

Por último, la doctora dijo que "no se debe automedicar al niño" y que las mamás "no tengan miedo a la consulta". "Si hay presencia de algún síntoma, consultar al pediatra", cerró.

Dejá tu comentario