ECONOMIA | Buenos Aires | comercios | situación

Buenos Aires: Ya cerraron 23 mil comercios por la pandemia

Los propietarios de los locales que permanecen aún abiertos evalúan la posibilidad de rescindir o renegociar las condiciones del alquiler

El impacto del coronavirus se hace cada vez más grave en el sector del comercio, que en las últimas semanas tuvo que retroceder en su actividad debido a la "cuarentena estricta" impuesta por el Gobierno. En este marco, más de 23.000 comercios cerraron en la Ciudad de Buenos Aires en los últimos meses y alrededor del 20% de los propietarios de los locales que permanecen aún abiertos evalúan la posibilidad de rescindir o renegociar las condiciones del alquiler, según datos de entidades del sector.

"El 20% de los comercios está en una situación de impasse, no sabe si refinanciar o entregar los locales, hasta ver cómo sigue la situación", indicó la vicepresidenta del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios porteño, Marta Liotto.

Liotto detalló que "en lo que es materia locativa comercial, en junio un 32% pagó el alquiler, el 22% rescindió el contrato y el 26% ha renegociado y empieza a pagar a partir de diciembre o paga semanalmente".

"Pero hay un 20% que está en un impasse, expectante, viendo qué pasa, si les dan la apertura. Muchos de ellos son peluquerías, gimnasios, escuelas de danzas", enumeró la representante de esa entidad.

En tanto, desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), su titular, Fabián Castillo, consignó que, hasta el momento, tienen contabilizados "23.000 comercios que cerraron en la ciudad de Buenos Aires" y, tras indicar que actualmente están trabajando en un nuevo relevamiento, estimó que "va a dar un número sustancial, encima de esos 23.000".

"La semana pasada relevamos 153 galerías comerciales, el 41% de esos locales, que son casi 3.000, cerraron definitivamente; la idea es cuidar el otro porcentaje", detalló Castillo.

En ese marco, planteó la necesidad de que, en la fase de la cuarentena que comience a regir a partir del próximo sábado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), "se puedan abrir fábricas y talleres".

"Cuando se abran las jugueterías para el Día del Niño no van a tener stock. Esto, a partir del día 18, se va a ir descomprimiendo paso a paso", auguró el titular de Fecoba.

Por su parte, al referirse a la situación de los comercios en la Ciudad de Buenos Aires, la vicepresidenta del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios porteño, Marta Liotto, estimó que probablemente, los que lograron mantener abiertos sus locales hasta el momento, "van a esperar un poquito más, a ver cómo se posiciona la apertura de locales".

"Están esperando desde marzo, esperaron cuatro meses probablemente van a esperar cinco", evaluó.

Además, sostuvo que "el propietario, si no puede esperar a su inquilino, la realidad es que la situación no está como para alquilar el local", con lo cual también "el propietario está esperanzado en que el inquilino vuelva a su senda normal de pago y no que el local le quede vacío".

Liotto observó que, en el caso de "los grandes centros comerciales va a ser difícil volver porque los valores son otros y eso es lo que más retraído está". De hecho, hoy, a través de un comunicado, la Cámara Argentina de Shopping Centers (CASC) habló de una situación que "pasa de crítica" en los 44 centros comerciales que funcionan en el AMBA.

FUENTE: iprofesional.com

Dejá tu comentario