INTERNACIONALES | café | Argentina | Países

En Argentina, el café tiene un peso más simbólico que material

El café en la Argentina ocupa un lugar simbólico por nuestra idiosincrasia, pero ahora se está dando un fenómeno mundial que es el café de especialidad.

"Siempre me gustó el café, pero en el 2007 dije: "me gusta más de lo normal, así que apliqué bastante de mi técnica periodística de investigar, meterme a fondo con un tema y convertí el café en el lado B de mi vida. Soy periodista de día y sommelier de café de noche o al revés". En el Día Internacional del Café, conversamos con Nicolás Artusi, periodista y sommelier de café.

Para Artusi, "el café está unido íntimamente a la historia de la Argentina, pero sobre todo a las ciudades como San Miguel de Tucumán, Córdoba, Mendoza, Rosario, Buenos Aires. En el resto del país, el café compite con el mate, entonces a veces los argentinos tendemos a pensar que somos re contra cafeteros, que consumimos muchísimo café y en comparación con el mate es muy poco".

En este sentido, contó que "en Argentina tomamos seis veces menos café que mate porque se consume un kilo de café por habitante por año y esa cantidad esta prácticamente clavada desde la década del ´70".

image.png

En comparación con otros países, los argentinos también toman muy poco café. "Los países que más toman café en el mundo son los países nórdicos. Finlandia está a la cabeza con unos 15 kilos de café por habitante por año, entonces los filandeses toman 15 veces más café que nosotros", señaló.

Teniendo en cuenta estos datos, Artusi dijo que esto responde a que el café en nuestro país tiene un valor simbólico más que comercial o material, teniendo en cuenta la idiosincrasia de los argentinos.

"El café ocupa un lugar simbólico muy importante en nuestra idiosincrasia, sobre todo por el encuentro, la tertulia, la cháchara, la chicana. El café tiene un peso más simbólico que material en nuestro imaginario", afirmó.

En cuanto a las variedad que consumen los argentinos, aclaró que "en los últimos años está mejorando, pero hay que tener en cuenta que Argentina no produce café, el 100% es importado y ese es el motivo por el cual hemos tomado históricamente mal café en relación a la calidad".

image.png

De todos modos, comentó que en los últimos años, sobretodo en las grandes ciudades aparecieron las que se conocen como "cafeterías de especialidad", que "son las que sirven café de especialidad que es un rubro alimentario muy específico y se refiere al café que en estos certámenes internacionales superan un puntaje muy alto y deja de ser un café común y entra en una categoría alimentaria nueva que es la del café de especialidad o café extraordinario.

"La explosión del café es un fenómeno que se da en simultáneo en todo el mundo y se dice que es el nuevo vino y del que se espera que el público consumidor pueda disfrutar cada vez mejor", adelantó el sommelier.

La fecha fue elegida hace cinco años por los países que integran la Organización Internacional del Café (OIC): cada 1° de octubre se homenajea a los productores cafeteros del mundo. Ya que en varios lugares se realizaban festejos, pero siempre por separado, la idea de conmemorar el Día Internacional del café surgió para unificar la celebración.

image.png

Después del agua, el café es la segunda bebida más consumida del mundo, y se produce en países como Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia y Etiopía. El ránking de consumo está liderado por Finlandia, con 16 kilos per cápita en doce meses, que equivale a unas 1.100 tazas por habitante al año.

Dejá tu comentario