NACIONALES | camas | Terapia Intensiva | sistema

Covid-19: casi no quedan camas en el sector privado de CABA

Los principales sanatorios y hospitales porteños lanzaron la advertencia al tener la ocupación de camas en el 95%. PAMI está colapsado. Tucumán, entre los porcentajes más altos de ocupación.

Los principales sanatorios y hospitales pertenecientes al sitema de salud del sector privado de la Ciudad de Buenos Aires advirtieron este sábado que ya casi no tienen camas de terapia intensiva libres para internar a enfermos de coronavirus Covid-19.

El alerta fue emitida por el Sanatorio Güemes, el Sanatorio de los Arcos, la Trinidad de Palermo, el Sanatorio Mitre, el Cemic, IADT y el Británico, entre otros, al registrar el viernes que el nivel de ocupación se encuentra "95% y 100%", remarcaron.

Debido al sostenido y vertiginoso crecimiento de infectados desde el comienzo del mes de marzo, los establecimientos del sistema de salud privado llegaron al punto de tener que derivar pacientes a clínicas ubicadas en el conurbano bonaerense o mantener a pacientes en las ambulancias mientras ésta recorre varios kilómetros en busca de una cama disponible.

Esta semana Claudio Belocopitt, presidente de la Unión Argentina de la Salud y titular de Swiss Medical, demostró su preocupación por la situación al ser consultado por Radio con Vos ya que el nivel de ocupación "nunca superaba el 50% en Semana Santa".

"Con la curva así el sistema privado no aguanta más de cuatro o cinco días", sentenció el empresario y añadió con malestar: "Estoy cansándome de decir 'ojo que el sistema está al límite'. Al sistema privado no le sobra nada y nos corremos un poquito más y nos vamos fuera de pista".

El Hospital Tornú, el Piñero y el Hospital de Clínicas también reportaron una ocupación superior al 90 por ciento y solicitan medidas drásticas al observar la llegada de un colapso sanitario sin precedentes para la sanidad nacional.

Pese a estas advertencias por parte del ámbito estatal, desde el Gobierno de la Ciudad aseguran que está al 44%.

Este sábado PAMI sumó una preocupación más al panorama al comunicar su titular, Luana Volnovich, que "no hay camas de terapia COVID para afiliados de PAMI en CABA"

"El aumento de contagios impacta en todo el sistema de salud”, expresó desde su cuenta de Twitter.

Las provincias con mayor porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva

image.png

El 59,1% de las camas de terapia intensiva de adultos, tanto en el sector público como en el privado, están ocupadas por pacientes con distintas patologías, no solamente con casos severos de COVID-19, de acuerdo con los últimos datos disponibles del Ministerio de Salud de la Nación a los que tuvo acceso Chequeado. En noviembre, la ocupación a nivel nacional era de 56,6%.

Diez provincias tienen porcentajes de ocupación más altos que el nivel nacional. En Neuquén, el 84% de las camas críticas están ocupadas, en San Juan el 80%, en Santa Fe el 77%, en Río Negro el 76%, en Tucumán el 74% y en Santiago del Estero el 71%.

Por su parte, en Chaco las unidades de terapia intensiva tienen un 68% de ocupación, mientras que en Catamarca y Mendoza llegan a un 65%, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al 64%.

La Provincia de Buenos Aires, el distrito más grande y poblado del país, cuenta con una ocupación del 59% de las camas destinadas a pacientes que requieren cuidados críticos (en el Gran Buenos Aires el porcentaje es del 68,5%). Misiones llega a un 57%, La Pampa a un 56% y Tierra de Fuego y Salta, un 54%.

Los distritos que tienen menor ocupación son: San Luis, con un 26% de las camas de terapia intensiva ocupadas; Corrientes, con un 29%; y Jujuy, con un 30%.

A continuación, el detalle provincia por provincia, según datos del Ministerio de Salud:

image.png

Con la llegada de la pandemia a nuestro país, la situación de las unidades de terapia intensiva tuvo más protagonismo. Si bien los gobiernos -tanto nacional como locales- buscaron fortalecer estas áreas con mayor equipamiento y el traslado de especialistas, hay poco personal intensivista y es difícil capacitar a tiempo a nuevos profesionales para estas tareas.

La ocupación de camas de terapia intensiva, entonces, es un indicador seguido con atención por especialistas y funcionarios, para buscar evitar el colapso del sistema sanitario.

FUENTE: Ámbito y chequeado

Dejá tu comentario