NACIONALES |

Cambiemos fue a la Corte Suprema por el plebiscito de La Rioja

Buscan que se declare inválida la consulta que avaló la enmienda a la Constitución que permite a Casas competir por un nuevo mandato. La participación en el plebiscito alcanzó apenas el 45% del padrón.

 

 El frente Cambiemos de La Rioja se presentó este lunes ante la Corte Suprema para que vuelva a evaluar la constitucionalidad de la consulta popular con la que el gobernador de la provincia, el peronista Sergio Casas convalidó la enmienda constitucional que le permitirá competir por un nuevo mandato.

El 27 de enero pasado Casas convocó a una consulta popular en la que los riojanos debían votar por el si o por el no a la enmienda constitucional. El 25 por ciento del padrón apoyó la reforma y el 17,7 por ciento la rechazó. Casas se dio por ganador y se prepara para fijar la fecha de las elecciones a gobernador, que serán desdobladas y probablemente a mediados de mayo. La participación en el plebiscito alcanzó apenas el 45 por ciento del padrón, lo que se convirtió en eje de controversia.

Consumada la consulta, la UCR y Pro de la Rioja volvieron a pedir un amparo ante la Corte Suprema. Dos días antes del plebiscito, el 25 de enero, el máximo tribunal había evitado pronunciarse sobre la validez de la consulta porque el "daño" sobre el que advertía la oposición local no se había producido. Sin embargo, dejó la puerta abierta para que Cambiemos hiciera una nueva presentación una vez que se concretara el plebiscito.

"Debemos defender la soberanía del pueblo de La Rioja, que ha sido quebrantada mediante una maniobra fraudulenta, pergeñada por las más altas autoridades de la provincia, para conseguir la perpetuación en el poder del gobernador violando las reglas constitucionales respecto del procedimiento de reforma. Somos de los que creemos que vale la pena luchar en defensa de la ley y de las instituciones", plantearon el diputado nacional y presidente de la UCR riojana, Héctor Olivares y su par y líder de Pro en la provincia, Marcelo Wechsler. De la elaboración del escrito que elevaron hoy a la Corte participó el jurista radical, Ricardo Gil Lavedra y el apoderado de la UCR Mariano Genovesi.

Concretamente, a través de la acción de amparo los legisladores pidieron que se declare la invalidez de la enmienda aprobada por el Tribunal Electoral provincial días después de la consulta popular del 27 de enero.

 

Fuente. La Nación

Dejá tu comentario