NACIONALES | empresas | mundo |

Cambio climático: "hay peligro de llegar a un punto de no retorno"

Alejo Morán Lozano, miembro de Jóvenes por el Clima, se refirió en LV12 a la cumbre sobre el cambio climático y la urgencia de tratar estos temas en la agenda.

Alejo Morán Lozano, miembro de Jóvenes por el Clima, habló en LV12 Radio Independencia, habló sobre la cumbre sobre cambio climático y la problemática en general que impacta en Argentina y en el mundo.

"Desde la juventud socioambiental creemos que estamos pasando un período donde ser la cumbre latinoamericana es muy importante. En todo el mundo estamos pasando por una época en la que podemos llegar hacia un lugar que no tiene retorno", explica el ambientalista.

"Es una problemática que va a afectar mucho a todos los países. Pero como bien se plantea en esta cumbre, no nos va a afectar de la misma manera a todos los países. Lo que plantea la sociedad y las juventudes y los movimientos socioambientales no solo del sur del mundo, sino también del norte del mundo, es "tengamos mucho cuidado con estos procesos que estamos pasando porque no somos todos igual de responsables en esta problemática, pero sin embargo los que somos menos responsables, peor la vamos a pasar", indicó el joven militante por el medio ambiente.

image.png

¿Por qué? Según el referente, las consecuencias del cambio climático en general "se exacerba en los lugares que tienen menos recursos de infraestructura, menos recursos humanos, mucha más pobreza, etc".

La concentración de la población en ciudades es del 54 por ciento de la porblación. Argentina tiene un 92 por ciento de su población en ciudades. "Si no empezamos a activar de manera urgente una planificación a corto y a mediano plazo, de cómo redistribuir a las poblaciones, no vamos a ir a buen puerto. Esto va a exacerbar mucho más las consecuencias".

Ya estamos viviendo algunas: "estamos viviendo una pandemia, tenemos una crisis hídrica en el Paraná, estamos atravesandolo ya".

"Por el uso de combustibles fósiles, se duplicaron en el mundo los días de más de 50 grados.En 1990 cuando se creo el panel de expertos en cambio climático, este conjunto de expertos empezó a realizar informes y las empresas que más extraen petroleo como Shell, Chevron, empezaron a preguntarles cual era su aporte en el calentamiento global, se les dijo esto, y en vez de pasarse a otro tipo de combustibles, ocultaron esta información. Esto también es responsabilidad. Hay 100 empresas que emiten el 71 por ciento de los gases del efecto invernadero. Algunas empresas emiten de manera descontrolada, y tampoco tienen muchas ganas de cambiar".

"El Estado tiene que ser quien genere una planificación, pero el sector empresarial también tiene que resignarse a algunas ganancias. Las empresas tienen que estar dispuestas a tener pérdidas, porque estamos hablando de o tener pérdidas, o poner en juego la vida. Esto dicen los organismos que regulan estas cuestiones. Hay que cambiar la vision a empresas de triple impacto: ambiental, social y menos ganancias. Es un tire y afloje porque el enviado del Estados Unidos está diciendo que el 65 por ciento edl PBI mundial esta comprometido con estas cuestiones pero el otro 45 no", concluyó.

Temas

Dejá tu comentario