SALUD | Andrés Calamaro | Sexual |

De qué se trata la campaña "Denuncialo, no lo compartas"

Paula Wetcher, directora de Red por la Infancia, en su paso por LV12 se refirió a la campaña sobre la explotación sexual infantil.

La explotación sexual se produce cuando una niña, niño o adolescente es utilizada/o u obligada/o por una o más personas adultas a realizar actividades de carácter sexual con el objetivo de obtener un beneficio. Las formas más frecuentes en la que se encuentra este tipo de contenido ilegal en las redes sociales, son imágenes y videos de niños, niñas y adolescentes con comportamientos o en actividades sexuales.

La iniciativa ofrece orientación a las personas sobre qué hacer cuando se encuentran en las redes sociales con un contenido que expone a niños, niñas y adolescentes y advierte que compartirlo -incluso cuando se hace por indignación, horror o conmoción- es ilegal, agrava la situación y causa más daño a la víctima.

image.png
De qué se trata la campaña

De qué se trata la campaña "Denuncialo, no lo compartas".

Por tal motivo, Paula Wetcher, directora de Red por la Infancia, contó en LV12 Radio Independencia, los detalles. "La campaña es simple, lo que busca es brindar herramientas a la población en general sobre una temática que parece tan lejana como la explotación sexual infantil. Sin embargo durante la pandemia, las imágenes reportadas a la linea 137 crecieron más del 522%. Entonces, no es tan lejano lo que creemos".

La campaña está destinada a decirle a los ciudadanos, que hacer si se encuentran imágenes de este tipo. "Facebook alertó que cuando reportaba este tipo de contenidos a Ismex que es la ONG que se dedica a poder bajar este tipo de contenido online y reportarlo en la fiscalia, el 75% de los casos reportados, seguían estando online una vez que se denunciaban. Esto se debía a que la gente seguía compartiendolo para expresar enojo, indignación o preguntando cómo actuar frente a esto".

Lo principal que se debe hacer, es denunciarlo y no compartirlo para no generar más tráfico. Es importante saber que cada vez que se comparte o se hace algún comentario, principalmente se genera más tráfico a la propia publicación. Segundo, la tendencia de pornografía infantil en la Argentina es un delito y compartirla también. Lo más importante es que cada vez que se genera o compartiendo se vuelve a revictimizar al niño víctima, por lo tanto la forma más efectiva de ayudar, es llamando al 137 o en la página redporlainfancia.org hay una sección que es la campaña "Denuncialo no lo compartas" y hay varios línks para reportar las imágenes. "El reporte se hace de forma anónima y es gratuita".

"Durante toda la pandemia lo que vimos, fue una explotación de las violencias digitales, en promedio aumentaron un 124% ya que los chicos minimizan los riesgos de la vida online porque creen que estar detrás de las pantallas, los peligros son menos reales y eso es al contrario y los pandes muchas veces desconocemos los peligros, ya que desconocemos los peligros de las plataformas, de su uso y eso es lo que aprovechan los agresores", aclaró.

Por último recomendó la importancia de tener charlas sinceras con los chicos y establecer filtros parentales para que no haya exposición indebida y por accidente. Y luego explicarles qué significa el grooming y la importancia de no hablar con extraños.

Dejá tu comentario