LOCALES | caña de azúcar | INTA | Tucumán | zafra 2019

A fines de noviembre podría concluir la zafra 2019

El informe satelital del INTA Famaillá da cuenta que ya se cosechó el 85% de la caña plantada. Con este avance la campaña 2018-2019 podría concluir a fines del corriente mes.

El segundo informe satelital del año respecto de la cosecha de caña de azúcar en Tucumán, elaborado por el INTA Famaillá, da cuenta que el avance hasta el último día de octubre llegó al 85% de la superficie sembrada.

La evaluación del INTA determinó que el avance porcentual equivale a 219.301 hectáreas recolectadas hasta el 30 de octubre.

En función de la disponibilidad de materia prima y al considerar un ritmo pleno de zafra en términos operativos de cosecha y molienda, la entidad apunta que se necesitarían unos 20 días más para finalizar la tarea en todos los ingenios que procesaron materia prima hasta fines de octubre. Lo que significa que a la fecha, la campaña 2018-2019 podría terminar la próxima semana.

Sin embargo, a pesar de que algunas fábricas terminarían la zafra en esa fecha, en otros casos se podría extender hasta fines de noviembre, en la medida de que no se presenten mayores interrupciones por cuestiones operativas ni climáticas.

Para finalizar, el INTA señaló que en esta campaña molieron sólo 13 de los 15 ingenios instalados en la provincia y que se retrasó el arranque por excesos de lluvia en verano-otoño, y que por eso se reconoce un atraso en la marcha de la zafra en general, con el riesgo de que la cosecha se prolongue demasiado en algunas zonas o quede caña en pie sin recolectar. Y remarca que esto es analizando también la oferta de caña destinada a la molienda y la capacidad para procesarla.

Dejá tu comentario