LOCALES | Canasta Básica Alimentaria | Pobreza |

Una familia tucumana necesitó 26 mil pesos para alimentarse en diciembre

Se tiene en cuenta un hogar integrado por cuatro personas. El director de Estadísticas de la provincia, Raúl García, informó en LV12 que la variación de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) con respecto al mes de noviembre fue de 2,17%.

La Dirección de Estadística de la Provincia (DEP) publicó el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA). Durante diciembre, la variación mensual de la CBA con respecto a noviembre fue de 2,17%. Mientras que la variación de la Canasta Básica Total (CBT) fue de 2,59%

Raúl García, titular de la Dirección de Estadísticas de Tucumán, brindó a LV12 mayores detalles del informe elaborado. "La Canasta Básica Alimentaria (CBA) para un persona en Tucumán está dando 4.400 pesos. Esto es por persona para no ser indigente", explicó el funcionario. Y agregó que en cuanto a la Canasta Básica Total (CBT) "estamos hablando de 10.600 pesos por individuo".

image.png

Respecto a la medición de hogares, García detalló que para la elaboración del informe tienen como parámetros una familia de tres personas (jefa de hogar de 35, madre de 61, hijo de 18) y otra de cuatro personas (un padre de 35, madre de 31, hija de 8 e hijo de 6). En el primer caso García explicó que para cubrir la CBA se necesitaron en diciembre 14 mil pesos, y para la CBT 26 mil pesos. Mientras que para el segundo caso, para llegar a alcanzar la CBA fue necesario 26 mil pesos y para la CBT 33 mil pesos.

Además, dijo que la comparación que hay que hacer es el incremento de estos índices respecto a los salarios. El incremento de la CBA ha sido de un 51% y la CBT de 48,62% en linea con la inflación registrada en la provincia en 2019. "Para estar bien nutridos A una familia le aumentó un 51,07 la CBA y sus ingresos no aumentaron un 51% a lo largo del año, obviamente que perdió poder adquisitivo y está peor nutrido. Y lo mismo la pobreza, sino tenés un ingreso que haya aumentado un 49% en el año, seguramente estás un poco más pobre a fin de año que lo que estabas a principios de año", expresó.

Por último, analizó las medidas económicas que viene aplicando el Gobierno nacional de Alberto Fernández. Consideró que el consumo y la inversión son dos grande palancas. "El consumo genera rápidamente esta sensación de que todo vuelve a dinamizarse. Esas medidas deben ser acompañadas con otras más de fondo que deben generar estímulos a la inversión", cerró.

DEP_cba_dic19 (1).pdf

Dejá tu comentario