GOB NOV 1140x100 CMC.gif
SALUD |

Cáncer de colon: la detección precoz puede salvar al 95% de los pacientes

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Colon, el oncólogo Federico Esteso pasó por el LV12 y brindó una serie de recomendaciones para prevenir la enfermedad.

Este 31 de marzo se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon y Recto, una jornada que tiene como objetivo sensibilizar a toda la población sobre la importancia de su diagnóstico precoz y concientizar sobre la necesidad de adoptar hábitos saludables para la prevención de este tumor.

El cáncer de colon es la segunda causa de Cáncer en Argentina, tanto por su frecuencia como por causa de mortalidad. Por año, se diagnostican en promedio de 15 mil cánceres de colon y, lamentablemente, unos 7.500 argentinos fallecen cada año.

El médico Oncólogo y Subjefe de Tumores Digestivos del Instituto Alexander Fleming, Federico Esteso, en diálogo con LV12 Radio Independencia resaltó la importancia de detectar la enfermedad de manera precoz, ya que esto aumenta las posibilidades de curación. “Se puede tratar con una estrategia de diagnóstico precoz y ahí es donde hay que hacer hincapié. Muchos pacientes son asintomáticos durante mucho tiempo. Es una enfermedad muy lenta hasta su manifestación y es allí donde se debe actuar de manera preventiva, identificando la patología de manera precoz”, señaló.

“Si el diagnóstico es precoz, las chanches de curación rondan el 95%. A medida que pasa el tiempo se van reduciendo esas chances de curación. Además, a los pacientes a los que se detectan cáncer, deben ser controlados con colonoscopias más frecuentes que al resto de la población”, agregó.

El cáncer de colon es una enfermedad que se da, generalmente, a partir de los 50 años. El 90% de los pacientes con cáncer de colon tienen más de 50 años. Por eso lo recomendable es que, a partir de esa edad, todo el mundo haga una consulta periódica.

Cómo se detecta

Se pueden realizar dos estudios: el primero es un test de sangre oculta en materia fecal (TSOMFI), que se debe realizar una vez al año. El segundo es hacer una colonoscopia, que es un estudio simple que consiste en introducir una cámara con la que se observa el intestino y que se puede realizar cada 5 o 10 años”, detalló Esteso. Ambos métodos son efectivos y complementarios.

image.png
Por año, se diagnostican unos 15 mil nuevos pacientes con cáncer de colon.

Por año, se diagnostican unos 15 mil nuevos pacientes con cáncer de colon.

Afecta a ambos géneros

Aunque hay una leve predominancia a aparecer en hombres, afecta tanto a hombres como a mujeres. “Es una leve predominancia que no es significativa. No sabemos exactamente cual es la causa de esa diferencia”, sostuvo Esteso.

Por otro lado, el especialista resaltó que el 75% de los casos de cáncer colon rectal son esporádicos a partir de pólipos adenomatosos y un 25% se da por predisposición familiar o de origen hereditario.

El 25 por ciento de los pacientes tienen antecedentes en la familia. Si hay un familiar con cáncer, tenemos que prestar mucha atención porque esa persona tiene riesgo aumentado de contraer la enfermedad”, sostuvo. En este sentido, explicó que los testeos se comienzan a realizar 10 años antes del caso índice. “Es decir, si el padre tiene Cáncer y se lo detectaron a los 50 años, uno debería comenzar a hacerse los estudios a los 40 años”.

Se puede prevenir

Los hábitos de vida saludable son fundamentales para reducir los riesgos de contraer la enfermedad. Es importante saber que aumentan su incidencia el elevado consumo de carnes rojas, de grasas saturadas, consumo de tabaco y alcohol, obesidad y sedentarismo. En tanto que disminuyen la incidencia el consumo de antioxidantes, frutas y vegetales, una dieta rica en calcio y fibras.

“Todo eso impacta en el organismo. Si uno tiene hábitos de vida saludables, baja el riesgo de padecer la patología, además de que mejora la calidad de vida y disminuye el riesgo de tener cardiopatías”, subrayó Esteso.

Por último, el especialista resaltó que el cáncer se ha vuelto una de las enfermedades más comunes en la actualidad. Estadísticamente, todos tenemos un familiar o un allegado que ha tenido cáncer y una de cada dos personas va a tener algún tipo de cáncer en su vida. “Es una enfermedad muy común a la que no hay que tenerle miedo. Lo que tenemos que hacer es intentar tener hábitos saludables y seguir trabajando en mejores formas de detección precoz”, sentenció.

Dejá tu comentario