GOB NOV 1140x100 CMC.gif
SALUD |

Cáncer de ovario: ¿De qué manera se puede detectar a tiempo?

La Dra. Luz María Araujo, ginecóloga y obstetra, dijo en LV12 que el diagnóstico del cáncer de ovario "es tardío" y por eso "la tasa de supervivencia es tan baja".

El 8 de mayo se celebra el Día Mundial del Cáncer de Ovario, una fecha establecida por organizaciones de pacientes con el propósito de concientizar sobre este cáncer femenino, cuya tasa de supervivencia es la más baja, y acerca del cual aún existe muy poco conocimiento.

La Dra. Luz María Araujo, ginecóloga y obstetra, pasó por el aire de LV12 Radio Independencia para referirse a este tema de suma importancia para las mujeres. "Lo que sucede con este cáncer, como con todo cáncer, en el cuerpo comienzan a crecer de forma descontrolada algunas células. Lo que ocurre particularmente en el ovario es que su diagnóstico es tardío, por eso es que la tasa de supervivencia es tan baja", comenzó diciendo.

"Es uno de las principales causas de muerte por cánceres femeninos".

Por otro lado, la especialista comentó que esto se debe a que "no hay factores de riesgo arraigados a la causa. Tampoco tiene síntomas que sean precisos. Hay pacientes que pueden sentir dolor en la parte baja del estómago, pueden sentirse distendidas y eso hace que no vayan a la consulta precisamente por esos síntomas".

image.png

"Se puede llegar a diagnosticar un 20% de estos cánceres con la consulta rutinaria y esto va a hacer que las pacientes tengan una supervivencia mayor al 90%, simplemente es concurrir al control médico, en el interrogatorio se evaluarán los síntomas que hay y nosotros ahí podemos solicitar los estudios complementarios que creamos necesarios para poder llegar a este diagnóstico lo más temprano posible", remarcó.

"El cáncer de ovario en la Argentina ocupa el quinto lugar".

Araujo agregó que el cáncer de ovario "es la primera causa de muerte en lo que son los cánceres del sistema reproductor femenino. Se da primero en mujeres de edad avanzada, pero en lo que hay que estar atento es, que esta tasa de diagnóstico lamentablemente va disminuyendo en los últimos 20 años. No solamente es un cáncer de mayores de 50 o 60 años".

"Hay factores de riesgo que están bajo estudio: Por ejemplo el hecho de tener mayor edad, la obesidad, no haber terminado un embarazo antes de los 26 años o el uso de anticonceptivos que muchas pacientes temerosas creen que por el anticonceptivo podrían desarrollar un cáncer de ovario. En este caso, en lo que es ovarios se mostraron como protector los anticonceptivos orales o la ligadura de trompas", cerró.

Dejá tu comentario