SALUD |

Cáncer de piel, autoexploración para prevenir y seis falsos mitos sobre la exposición solar

Aunque todo apunta a una mayor concientización sobre los riesgos asociados a la inadecuada exposición solar, los casos de cáncer de piel siguen aumentando. Sin embargo, seg{un especialistas, esto está ocurriendo en un sector de la sociedad específico.

Tomar el sol de forma moderada tiene múltiples beneficios para la salud: estimula la absorción de vitamina D; reduce la tensión arterial y favorece la circulación sanguínea, entre otros beneficios.

Sin embargo, la exposición prolongada y sin tomar las medidas de foto-protección adecuadas puede provocar un impacto muy negativo en la salud.

 

Más conciencia, pero más casos de cáncer de piel, ¿por qué?

Aunque todo apunta a una mayor concienciación sobre los riesgos asociados a la inadecuada exposición solar, los casos de cáncer de piel siguen aumentando. Sin embargo, especialistas afirman que esto está ocurriendo en un sector de la sociedad específico.

“Por primera vez podemos decir que el número de muertes de jóvenes y de adultos jóvenes ha disminuido. Esto demuestra que las campañas de prevención sí que hacen efecto”, explica la doctora, “pero, también es cierto que a partir de los 65 años se ha visto que el número de muertes sigue en aumento. Por eso, este año, estamos intentando orientar la campaña a este grupo de edad”, añaden.

 “Hemos intentado que la lucha contra el cáncer de piel comience en tu cabeza. En cuanto veas que un lunar cambia o notes algún cambio en tu piel, acude rápidamente a tu dermatólogo. La autoexploración es muy importante y es algo que está al alcance de todos. Aunque puede parecer un rollo, realmente se necesita solamente un minuto al mes para explorarse”, recomiendan los dermatólogos.

 

Las muertes por cáncer de piel pueden evitarse

Las técnicas de diágnostico precoz del cáncer de piel han protagonizado un gran avance en los últimos años.

“A parte de la exploración mediante fotografías comparativas, hay muchas tecnologías nuevas que permiten ver incluso la arquitectura celular de la lesión. Existen fármacos biológicos, inmunoterapia y terapias dirigidas que han permitido que, desde 2011, los pacientes con melanoma tenga una mayor esperanza de vida“, explican.

“Hay un estudio que demuestra que un alto porcentaje de gente que detecta algo en su piel, tarda entre 3 y 6 meses en acudir al médico. Es fundamental acudir precozmente”, subrayan.

 

El protector solar como hábito de vida

Un 88 % de las personas cree que la falta de protección frente al sol está relacionada con el cáncer de piel. Sin embargo, el 82 % reconoce no protegerse adecuadamente. Esto significa que sólo un 18 % se protege adecuadamente de la exposición solar. ¿En qué seguimos fallando?

“Antes no se conocía el riesgo, ni existía un fotoprotector que protegiera adecuadamente del sol. Hoy en día sí. Creo que lo que nos falta es incorporar el uso de fotoprotector como un hábito de vida saludable y utilizarlo también en invierno”, señalan.

“La gente nos pregunta muchas veces cuál es la mejor crema antiedad y siempre dicimos lo mismo: un buen fotoprotector o evitar el sol“. El bronceado se traduce a la larga en arrugas y manchas de piel, y nadie relaciona la belleza con arrugas, manchas y cáncer de piel. Quizá por ahí podamos concienciar a la población, sobre todo a la más joven, ya que a veces ven el cáncer de piel como algo lejano”, apuntaron.

Usar crema solar es fundamental para una exposición al sol segura, pero existen muchos mitos sobre cómo debería aplicarse. EPA/Oliver Berg

 

Desmontando 6 falsos mitos sobre la exposición solar

Aunque cada vez hay más concienciación y más información disponible acerca del cáncer de piel y de los riesgos de no protegerse del sol, todavía existen muchas falsas creencias. Los médicos de Cigna, han identificado seis mitos sobre la exposición al sol y han analizado los efectos nocivos que conlleva creer en ellos.

1. “Las cremas solares no caducan”

Falso. Los protectores solares mantienen su efectividad intacta durante doce meses. A partir de entonces, pueden perder sus propiedades y no proteger la piel de una manera óptima, según indica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

2. “Una vez se aplica el fotoprotector, ya se está protegido del sol”

Falso. De media, el tiempo de absorción de una crema solar se encuentra en torno a 30 minutos. Por ello, es recomendable aplicar el fotoprotector sobre la piel al menos media hora antes de exponerse al sol. Además, el tiempo de protección no es ilimitado, por lo que conviene aplicarse la crema solar cada dos horas como mínimo.

3. “El uso de la crema solar evita tener que tomar otras precauciones”

Falso. A pesar de que el uso de fotoprotectores es imprescindible a la hora de exponerse al sol, éstos no son la única forma que existe de minimizar riesgos. Es muy importante evitar la exposición solar en las horas centrales del día y tomar otras protecciones como hacer uso de la sombrilla en la playa.

4. “Hay que exponerse mucho tiempo al sol para obtener la vitamina D necesaria”

Falso. La producción de vitamina D no está relacionada con el tiempo de exposición al sol. Para obtener la cantidad necesaria, es necesario incluir en nuestra dieta alimentos ricos en este nutriente, como son los pescados azules, los huevos o los lácteos enteros. La exposición de la piel a la luz solar durante unos 15 minutos es suficiente para favorecer su síntesis por parte del organismo.

5. “La crema solar water resistant garantiza la protección al salir del agua”

Falso. Se calcula que secarse con la toalla al salir del agua elimina cerca del 80 % de la crema aplicada. Por eso es imprescindible aplicar de nuevo el producto después de secarse.

6. “El maquillaje con protector puede sustituir a la crema solar”

Falso. La mayoría de los cosméticos con protección suelen incluir filtros químicos que pueden degradarse con la exposición al sol, por lo que no sirven como sustitutos seguros.

Fuente: EFE salud

Dejá tu comentario