cáncer | inmunoterapia | quimioterapia

La inmunoterapia aumenta la sobrevida de los pacientes

Una combinación de terapias reduce el 51% riesgo de muerte por cáncer de pulmón. Se trata de la aplicación de inmunoterapia y quimioterapia. Ya fue aprobada por la Anmat.

La inmunoterapia es un concepto novedoso ya que hasta ahora todas las terapias anti cáncer estaban dirigidas a destruir células tumorales, pero la inmunoterapia hace que las mismas defensas del paciente destruyan esas células.

En Argentina se diagnostican 11.500 nuevos casos de cáncer de pulmón por año. Es la primera causa de muerte en hombres y la segunda causa en mujeres. Por eso, siempre es una buena noticia saber que la ciencia y la tecnología dan pasos hacia adelante en el tratamiento de esta enfermedad, cuyo factor de incidencia predominante es el tabaquismo. Lo cierto, y tal como los médicos especialistas advierten, el aumento de casos de cáncer de pulmón es alarmante en todo el mundo, especialmente en el este de China, donde el 80% de la población fuma.

La combinación de inmunoterapia con quimioterapia demostró reducir un 51% el riesgo de muerte en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (Cpcnp), que representa el 85% de los casos, informaron recientemente en una conferencia, médicos del laboratorio MSD, quienes afirmaron que la nueva indicación ya fue aprobada por la Anmat. Se trata de la droga pembrolizumab, que, según la autoridad sanitaria nacional, es la “única inmunoterapia aprobada en primera línea en el país”, es decir, como tratamiento inicial para tratar Cpcnp metastásico.

En la conferencia brindada por MSD en Buenos Aires para la prensa, de la que participó El Tribuno, el médico Santiago Ponce Aix, integrante de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Pulmón del Centro de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid y médico del Servicio de Oncología Médica (Unidad Tumores Torácicos) del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, dijo: “Hasta ahora, en Argentina el cáncer de pulmón de células no pequeñas se podía tratar en primera línea solamente con quimioterapia. Ya se había demostrado que en pacientes con alta expresión de PDL1, el tratamiento con Pembrolizumab aumentaba la supervivencia global respecto a la quimioterapia. Este beneficio es posible sólo en el 30% de los pacientes con cáncer de pulmón. Los estudios como KN 407 y KN 189 han demostrado un aumento en la supervivencia global al añadir pembrolizumab a la quimioterapia”.

Sobre el tratamiento con inmunoterapia, Ponce Aix, explicó: “Lo que entendemos por inmunoterapia es básicamente modular el sistema inmune que de alguna manera se ha hecho tolerante al tumor para restablecer su capacidad de control sobre el tumor”.

Representa para los pacientes tratados una esperanza de poder alcanzar un control a largo plazo de una enfermedad con un pronóstico hasta ahora infausto Representa para los pacientes tratados una esperanza de poder alcanzar un control a largo plazo de una enfermedad con un pronóstico hasta ahora infausto

image.png

Claudio Martin, jefe de Oncología Torácica del Instituto Alexander Fleming.

Por su parte, el médico Claudio Martin, jefe de Oncología Torácica del Instituto Alexander Fleming, se explayó sobre la situación del cáncer de pulmón en el país: “En Argentina se estiman alrededor de 11500 casos por año de cáncer de pulmón. En el cuarto cáncer más frecuente en mujeres y el tercero en hombres pero es la primer causa de muerte por cáncer en hombres y la segunda en mujeres. Por lo general se diagnostican tarde, en alrededor del 60 % de los casos”.

image.png

Santiago Ponce Aix, integrante del Centro de Investigaciones Oncológicas de Madrid

De los tratamientos para esta enfermedad disponibles, comentó: “En estadios avanzados hasta hace algunos años disponíamos solo de quimioterapia. En los últimos años se han producido enormes avances en el control de esta enfermedad con la aparición de terapias dirigidas contra cambios moleculares específicos y de las inmunoterapias, que hacen que las mismas defensas del paciente destruyan las células tumorales”.

Sobre cuáles son los pacientes que pueden ser tratados con inmunoterapia en primera línea en el país; Martin explicó: “De los cánceres de pulmón diagnosticados, alrededor de un 30% corresponde a la variante escamosos. Hasta hoy la quimioterapia era el único tratamiento disponible en estos pacientes. Desde hoy disponemos de la combinación de quimioterapia más pembrolizumab que ha logrado aumentar el tiempo de control de la enfermedad, y ha demostrado que los pacientes viven más tiempo si usan esta combinación que si solo reciben qui mioterapia”.

Las puertas que abre la inmunoterapia

“El uso de inmunoterapia en cáncer en general y en cáncer de pulmón en particular está dando sus primeros pasos. Nuevas drogas de inmunoterapias que aumenten la actividad de las defensas contra el cáncer, combinación de dos o más inmunoterapias. Uso de inmunoterpias en estadios precoces cuando el tumor es aún operable, son algunas de las investigaciones que se desarrollan en el país y esperamos en un futuro cercano ver los resultados”, dijo Martin.

El uso de inmunoterapia en cáncer en general y en cáncer de pulmón en particular está dando sus primeros pasos. Nuevas drogas de inmunoterapias que aumenten la actividad de las defensas contra el cáncer, combinación de dos o más inmunoterapias. Uso de inmunoterpias en estadios precoces cuando el tumor es aún operable, son algunas de las investigaciones que se desarrollan en el país y esperamos en un futuro cercano ver los resultados El uso de inmunoterapia en cáncer en general y en cáncer de pulmón en particular está dando sus primeros pasos. Nuevas drogas de inmunoterapias que aumenten la actividad de las defensas contra el cáncer, combinación de dos o más inmunoterapias. Uso de inmunoterpias en estadios precoces cuando el tumor es aún operable, son algunas de las investigaciones que se desarrollan en el país y esperamos en un futuro cercano ver los resultados

Dejá tu comentario