SALUD | cáncer | Cáncer de Mama | Mujeres

"Una enfermedad frecuente que diagnosticada a tiempo puede curarse"

Así lo expresó la doctora Silvina Rivero en su paso por LV12, haciendo referencia al Cáncer de Mama. En este octubre rosa, se pide más concientización.

La detección precoz del cáncer de mama, tiene un 90% de éxito terapéutico. Por esto, es necesario e importante, realizar el control periódico y la autoexploración, además de la mamografía a partir de los 50 años de edad (según recomendación del Ministerio de Salud de la Nación) y ecografías mamarias antes de edad.

Silvina Rivero.mp3

Por tal motivo, la doctora Silvina Rivero pasó por el aire de LV12 Radio Independencia y comentó principalmente, cómo prevenir el cáncer de mama. "Hay que empezar por una situación estadística que nos tiene que sensibilizar a todas las mujeres. Pensar que hay 6100 muertes al año en la Argentina por cáncer de mama. Saber que hay 21.000 casos nuevos al año y una de cada ocho mujeres de 80 años, puede tener un cáncer de mama".

"Es una enfermedad frecuente que diagnosticada a tiempo puede curarse por esa razón es muy importante sensibilizar. Si nosotros podemos sensibilizar a la mujer mamá, a la que es ama de casa, a la mujer profesional a que sobre todo se tiene que dar un lugar para poder controlarse las mamas", reconoció.

Por otro lado, agregó: "Nuestras mamas las tenemos que empezar a palpar desde que somos jóvenes. Hay que empezar desde los 20 años a realizar el autoexamen mamario, a enseñarles a nuestras hijas que tenemos una mama, que tenemos un pezón, que ahí no tiene que haber liquido que no salga ni sangre, que tenemos que tener una mama cuidada, que no tiene que tener nódulos, no tiene que estar inflamada ni tener una coloración distinta. Además, tenemos de bajo en nuestras axilas que también palparnos, que ante mínimos síntomas que uno vea que realmente le esté doliendo el pezón, tenemos que consultar al médico".

image.png

"Generalmente hay un antecedente en los pacientes, que hay una historia de algún familiar de cáncer de mama, en dónde mamás, abuelas, generaciones han tenido un gen que han heredado y predispone que cada vez sean más mujeres las que desarrollan esta patología. Cuando existe eso en la familia, tenemos que ser conscientes que desde los 25 años una ecografía mamaria hay que solicitarla".

Por último, agregó que "los implantes mamarios, el uso de antitranspirantes, el uso de sostenes en los corpiños, no incrementan el riesgo de cáncer de mama".

Dejá tu comentario