SALUD | cannabis medicinal |

'Generamos un proyecto para estudiar los aceites de cannabis que circulan en la provincia'

Alicia Bardón, investigadora y profesora de la UNT, comentó sobre el trabajo que se realiza en el Laboratorio de Investigaciones y Servicios Analíticos. Por otro lado, Emilio Alvez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Tucumán explicó que se trata de un problema de salud pública.

"Estudiamos el contenido del aceite medicinal de cannabis después de la promulgación de la ley, decidimos investigar que tipo de aceites medicinales están circulando por Tucumán, realizamos una jornada en la Facultad de Agronomía donde tocamos muchos aspectos, allí di una conferencia y algunas personas se acercaron para preguntarme si en el laboratorio podíamos determinar si lo que están tomando es realmente cannabis. Por eso se tomó la decisíon de generar un proyecto de estudio de los cannabis que circulan en la provincia", comentó Alicia Bardón profesora de la UNT en LV12

"La gente trae el aceite, tomamos dos gotas y se le da un código a la persona, el análisis lleva un costo, y luego le entregamos en un sobre el informe del contenido del material que se tomó la muestra. En dos días se puede tener los resultados, hasta el día de hoy se realizaron 22 muestras y tenemos 4 más por hacer, por lo tanto la población de muestras es baja. En todas las que analizamos, encontramos cannabinoide; son sustancias que tienen efectos que en algunos casos están sostenido científicamente y en otros casos lo sotiene solamente el uso. Parece ser que en todos los casos están fabricados con aceite de oliva con aceite de coco. Encontramos algunos aceites con muy poca cantidad de cannabinoide y otras con una diferencia de 10 veces del contenido. Son de producción artesanal y no indagamos sobre la procedencia".

Para finalizar, añadió: "Dentro de este proyecto también estudiamos cremas y pomadas que se venden libremente para ponerse en las articulaciones y lamento decirles que ninguna tenía aceite de de cannabis".

Por otro lado, Emilio Alvez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Tucumán, explicó: "El convenio que hizo el Colegio de Buenos Aires es para poder traer el aceite para la gente que necesita. Esto es un problema de salud pública, porque hay un mal manejo del aceite; nadie sabe quienes son los que lo fabrican. En la provincia hay un mercado negro porque no se sabe de donde sale el producto, y que es lo que utiliza la gente".

Dejá tu comentario