GOB WEB SEP Obra Pública.jpg
SALUD | cannabis | INTI | Este

Analizarán flores secas de cannabis para producir derivados médicos

Ruben Geneyro, presidente del INTI, brindó los detalles en LV12 sobre este acuerdo para la investigación.

La empresa estatal Cannava, productora en Jujuy de cannabis con fines medicinales, y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) rubricaron un acuerdo que busca analizar estándares a partir de hojas secas de marihuana para la elaboración de derivados médicos.

Se trata de un convenio de transferencia con el fin de obtener estándares y materiales de referencia para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal en el país, proyecto que también contará con la participación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Por tal motivo, Ruben Geneyro, presidente del INTI, pasó por el aire de LV12 y explicó: "El INTI trabaja habitualmente con materiales de referencia para distintos tipos de productos por ejemplo para el sector vitivinícola o el sector lácteo, esto implica poner estándares a determinadas cuestiones que hacen básicamente las condiciones de calidad o inocuidad de un alimento".

Además, agregó: "Con el cannabis pasa exactamente lo mismo, la idea que hemos conversado y que hemos rubricado con la empresa Cannava, es a partir de lo que ellos nos mandan, definir determinados estándares para que nos aseguremos la calidad y la razabilidad del producto, pensando en el aceite del cannabis".

Por otro lado, reconoció que la idea es también acompañar no solamente los productores en un proceso de calidad sino también cuando haya laboratorios que hacen los análisis. "Con el material de referencia, eso se puede mantener a distintas producciones que empiezan a desarrollarse y que sea un estándar que pueda aprovecharse y es importante para cumplir y ser rigurosos a la hora de tener el aceite de cannabis".

Por otra parte, explicó que el nuevo proyecto de ley da un parámetro mucho más alto que el anterior sobre todo para buscar otras alternativas y sobretodo para empezar a acompañar a ese proceso. "Hoy hay unas 20 iniciativas provinciales o 80 municipales vinculadas al cannabis, por lo cual es muy importante tener este marco y sobre todo empezar a proyectar lo como una alternativa de interés".

"Este es un trabajo de relación con muchas instituciones y lo particular de materiales de referencia, lo que nosotros hacemos es establecer las referencias a partir de este insumo que nos brinda la provincia de Jujuy con Cannava, es ver la proyección con el aceite de cannabis", finalizó.

Dejá tu comentario