GOB WEB SEP Obra Pública.jpg
NACIONALES | cannabis | Argentina | uso

Cannabis: el eje está en el protagonismo de la industria

El presidente de la Cámara Argentina del Cannabis, Pablo Fazio, habló sobre el proyecto de ley presentado por el gobierno.

El gobierno presentó un proyecto de ley para desarrollar la elaboración del cannabis medicinal y el cánamo de uso industrial. Tras la presentación, la iniciativa será enviada al Congreso para su debate legislativo.

El objetivo de la Ley es dar un marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis. Se trata de un abordaje integral para el desarrollo de las diferentes etapas de la cadena productiva del cannabis tanto para uso medicinal con receta y como suplementos nutricionales; como del cáñamo para uso industrial en rubros como el textil, papel, alimentos, productos de higiene, entre otros. Pablo Fazio, presidente de la Cámara Argentina del Cannabis, informó al respecto en comunicación con radio LV12.

"No todos los días, en Argentina, se propone poner en marcha un nuevo sector dentro del tramado productivo, esa es la propuesta que tiene el poder ejecutivo nacional que esta enviando al congreso. No es otra cosa que poner en marcha una agenda de inversión, producción, generación de puestos de trabajo, exportaciones y divisas para el país", empezó diciendo Fazio.

El presidente de la Cámara Argentina del Cannabis agregó que se esta haciendo eje en el protagonismo que va a tener en esta industria, la comunidad emprendedora argentina, las pymes y la sociedad civil. Recalcó que no es menor plantear un esquema para esos sectores que son los generadores, del 90%, del empleo en el país.

Pablo Fazio comentó que, hace diez años, el mercado de legal de cannabis en el mundo era cero. En el 2020, cerró con un tamaño de mercado de 9100 millones de dólares y, se proyecta que ese número, para el final de la década, se multiplique por diez. Esto incluye todas las variedades, tanto con el uso medicinal, bebidas, alimentos, productos veterinarios y, otros usos derivados del procesamiento de su materia prima como biocombustible, bioplásticos, etc.

image.png

El presidente de la Cámara Argentina del Cannabis, relató que Manuel Belgrano, cuando fue secretario de agricultura en la época prerrevolucionaria, escribió sobre este tema y, desde ese momento y hasta la década del ´70 se produjo cáñamo en Argentina, en la zona norte de Buenos Aires, en Mendoza y El Litoral. Después, se entro en una época de prohibicionismo que, producto de la investigación científica, se fue sacando al cannabis de ese lugar de oscurantismo y prejuicio.

"Hoy podemos estar hablando de cannabis y su uso para la mejora de la calidad de vida no solo de las personas, sino también de las mascotas", destacó.

Al finalizar dijo que la importancia de esta agenda es total porque, para poner en marcha esta industria, se necesita poner un marco regulatorio, con reglas claras que le den un pulso al sector y le garanticen su crecimiento, sostenibilidad y proyección internacional.

Dejá tu comentario