SALUD |

Uso de Cannabis medicinal: "Argentina aún no tiene resuelto el acceso"

De qué se trata el proyecto de utilización del cultivo de cannabis con fines de industrialización para uso medicinal e industrial que anunció Alberto Fernández.

Desde 2017 se ha reglamentado la investigación médica y científica del uso medicinal del cannabis y a partir de allí es una actividad que lentamente va creciendo. El último impulso vino con el mensaje del presidente de la Nación, Alberto Fernández, que anunció el Programa Nacional de Investigación sobre el Uso Medicinal del Cannabis.

Marcelo Morante, coordinador del programa, explicó los alcances del proyecto de “utilización del cultivo de cannabis con fines de industrialización para uso medicinal e industrial” que anunció el Alberto Fernández.

"Este tipo de proyecto de ley que plantea el presidente para ir sobre todos los aspectos del desarrollo industrial no solamente medicinal, sino también en el desarrollo propio que tiene la planta a través de sus fibras en lo relacionado con la cosmética, la industria alimentaria, me parece que abre un escenario y va a dar impulso a una industria que creo que nuestro país la necesita. Esta ampliación de escenarios va a dar muchas más respuestas en lo medicinal y también en lo industrial", precisó.

image.png

Morante comentó que a partir de la reglamentación de noviembre del año pasado empezó a haber una mirada mucho más amplia, "pero Argentina aún no tiene resuelto el acceso para muchos pacientes con algún producto seguro y con acompañamiento médico y aún sigue siendo dificultoso. Me parece que es lo prioritario para el uso medicinal", afirmó.

En este sentido, sostuvo que "muchos pacientes se encuentran con alguna dificultad en lo penal y me parece que es lo primero que hay que resolver para que este tipo de pacientes no sea alcanzado, entonces se van a poder registrar en el Ministerio de Salud para tener una autorización de cultivo, pero tener autorización de cultivo nos lleva a otro escenario que es tener que asegurar la calidad del producto que no es sencillo. Entonces ya tenemos un producto medicinal registrado para poder ser extendido a través de las farmacias", explicó.

El investigador consideró que en este sentido "Argentina va avanzando, pero aún nos cuesta llegar al escenario del mundo donde ya tiene resuelto el cannabis medicinal y el cannabis industrial. Argentina viene un poco retrasado, pero trabajando duramente para poder encaminar estos proceso y que los proyectos nacionales de producción pública, a través de nuestros laboratorios, puedan contar con materia prima y empezar a elaborar nuestros propios productos".

"Consideramos que esta nueva mirada de la ley debe ir sobre otros diagnósticos como patologías vinculadas al dolor crónico, al dolor oncológico. Pensamos que las hipótesis de investigación deben ir mucho más allá, pero todo lo que sea investigación tiene que tener primariamente asegurado lo que es el acceso, entonces nosotros estamos priorizando eso para resolverle el acceso a las personas", reiteró.

image.png

Para finalizar, coincidió con lo manifestado por el diputado Facundo Garretón de que hay una demanda insatisfecha de productos cannábicos en todo el mundo y justamente a partir de eso América Latina tiene una oportunidad para posicionarse muy fuerte en la región por sus cultivos.

"América Latina por una cuestión climática y de desarrollo de tecnologías agropecuarias está en un momento de oportunidad de este tipo de desarrollo de poder hacer estas transferencias tecnológicas. El mundo encontró en el cannabis y en su desarrollo un gran impacto en las economías, entonces me parece que Argentina se tiene que alinear a esa realidad", concluyó.

Dejá tu comentario