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Endurecen los controles a camiones de carga internacional

En el marco de la pandemia de coronavirus, en Tucumán intensifican las medidas de prevención ante la llegada choferes de transporte de carga internacional.

En el marco de las actividades que coordina el Comité Operativo de Emergencia (COE), se realizó una nueva reunión para organizar, controlar y administrar el ingreso y egreso de transportes de carga internacional. El encuentro contó con la presencia del secretario de Transporte y Seguridad Vial, Benjamín Nieva; el secretario de Participación Ciudadana, José Farhat y autoridades del Ministerio de Salud, Desarrollo Productivo, representantes del Sistema de Transporte Internacional y el presidente de la Asociación Citrícola del NOA, Pablo Padilla.

“Ya tuvimos la oportunidad de recibir a los transportistas locales a la Asociación de Transportistas de Carga de la provincia de Tucumán y en este caso en particular, a los transportes de carga internacional. Hace aproximadamente dos semanas el Ministerio de Transporte de la Nación emitió una resolución que fija las bases para el transporte de mercadería y de carga dentro del país. Particularmente, en la provincia de Tucumán se dispusieron una serie de medidas de bioseguridad que están vinculadas no solamente a las condiciones de aseo y de higiene del chofer sino también del vehículo de gran porte que debe cumplir con el protocolo de actuación que fija el Ministerio de Salud de la Nación”, sostuvo Nieva.

Al respecto de la resolución, el titular de la secretaria explicó que “está marcando las pautas de cada una de las provincias en lo que hace a los corredores de este transporte de carga y dispone una serie de medidas de bioseguridad dentro de lo que son los paradores, es decir las estaciones de servicio donde van a pernoctar aquellos choferes que necesitan realizar la carga y descarga con turnos programados en Tucumán”.

Entre estos temas, también se trató una inquietud que aqueja a los transportistas de carga internacional, donde solicitan una flexibilización en cuanto al tiempo de permanencia en nuestra provincia, “ellos están solicitando alguna medida que no son las dispuestas dentro de la resolución COE numero 31 recientemente con vigencia a partir del día 2 de junio, piden una limitación un poco más extendida en cuanto al plazo, piden 48 de horas de permanencia en la provincia de Tucumán teniendo en cuenta la importancia de la carga, y la descarga en la zona de destino”, comentó y agregó que ese planteo será analizado y estudiado en la reunión plenaria para llegar a una solución conjunta, siempre teniendo en cuenta la premisa que brinda el Ministerio de Salud, que es quien fija las prioridades.

Asimismo, Farhat señaló que, “esta reunión, que estuvo ligada al transporte de carga que ingresa a la provincia y en este caso al transporte internacional con lo que se referencia a aduana y transportistas que viene de países limítrofes como ser chile, Brasil y Bolivia, fue de acercamiento para conocer cómo está la actividad y para hacer que se respeten las medidas de bioseguridad”, enfatizó.

Siguiendo este lineamiento de trabajo, el funcionario destacó también el trabajo conjunto que realizaran con AFINOA para organizar estas tareas de control, “AFINOA es una organización de la sociedad civil que hace control en la vigilancia fitosanitaria en los límites de la provincia donde van a poner y nos van a facilitar la información para que podamos dar la trazabilidad del ingreso y egreso de la provincia, y así tener información precisa de algún vehículo que ingresa a la provincia”.

A su turno, el secretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo, Álvaro Simón Padros, dijo, “nos abocamos a analizar ahora el transporte internacional de carga como así también de que manera utilizar toda la información que tiene AFINOA, la cual tiene a su cargo la responsabilidad de los puestos de control zoo fitosanitarios en Tucumán y en las provincias de Catamarca, Jujuy y Salta, ellos tiene un sistema de cámaras que nos permiten poder identificar quienes ingresan y salen de la provincia y en que horarios”, explicó.

En este sentido, subrayó que “hay que articular y ver si el sistema informático de la institución es compatible para compartir esa información. Hay tres depósitos fiscales en la provincia así que esa información la va a entregar al sistema de salud y al sistema se seguridad del Instituto de Desarrollo Productivo, que es un ente autárquico de nuestro Ministerio, que se relaciona con todos los temas de importaciones, con toda esta información lo que se pretende es tener mayor cuidado y control en el transporte de carga”.

Por su parte, Walter Sigler, representante del Ministerio de Salud, agregó, “hemos ampliado algunos protocolos que nuestra ministra de Salud, Rossana Chahla, ya lo tenía planificado, que es el control sanitario a todos los choferes de estos transportes que ingresan a la provincia, donde los categorizamos por tres tipos, los que vienen y dejan carga en Tucumán, que deben estar con las normas de bioseguridad y después retornar a su lugar de origen; el segundo se trata de choferes que pasan por Tucumán llevando carga a provincias del norte, que tienen un control estricto y no deben bajarse en ningún parador de la provincia; y lo otro con los choferes tucumanos que realizan viajes a otros puntos del país, de los cuales la mayoría viaja a la ciudad de Buenos Aires, quienes al retornar deben cumplir un protocolo que es la cuarentena obligatoria”, explicó.

Finalmente, destacó que, “es importante remarcar que se han aplicado operativos, se realizan en el Mercofrut y se extenderá a los paradores donde están los camioneros que son tres, en San Andrés, Benjamín Paz y el otro en la localidad de 7 de Abril, donde vamos a hacer los controles, el testeo y aplicar el protocolo en caso que se detecte un paciente con síntomas”, cerró.

FUENTE: Comunicación Tucumán

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