GOB NOV 1140x100 CMC.gif
ECONOMIA | Carne | precio | Gobierno

Cómo es la situación actual de la carne en la Argentina

Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de las Carnes (Ciccra), expresó en LV12 cuál es la situación actual.

Con temor a que la inflación limite la recuperación tanto de la actividad económica, como del poder adquisitivo -dos grandes apuestas de la Casa Rosada para impulsar su resultado electoral en noviembre- el Gobierno nacional anunciará en los próximos días la extensión del programa de precios populares de carne. Sin embargo, en los próximos días se esperan aumentos del 10% en los mostradores.

Los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron, en promedio, un aumento cercano al 7% en marzo y del 3,4% en abril, de acuerdo al informe mensual del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

image.png
Cómo es la situación actual de la carne en la Argentina.

Cómo es la situación actual de la carne en la Argentina.

Por tal motivo, Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de las Carnes (Ciccra), pasó por el aire de LV12 Radio Independencia y explicó: "El acuerdo que hizo el Gobierno con los exportadores es por 8.000 toneladas de carne, es un importante esfuerzo que hacen los exportadores al poner tan barata esa carne pero es un acuerdo más publicitario que real para la gente por varios motivos. Porque en la Argentina se consumen 175 mil toneladas de carne por mes, entonces 8.000 no llega al 5%".

"Mayoritariamente se comercializa en supermercados donde la gente humilde no compra y como es tan poca la cantidad aunque vaya alguien a comprarla a las 8 de la mañana cuando abra el supermercado seguramente no va a haber más", contó.

Por otro lado, comentó: "la hacienda aumentó el 91%, la carne aumentó el 60%, el pollo aumentó el 40% y el cerdo un 61%. Los aumentos del precio de la carne y la falta de la hacienda tienen que ver con la macroeconomía, es que el circulante en la Argentina aumentó un 110% en los meses de este Gobierno, esto hizo que un ternero que el año pasado costaba $100 o $110 el kg, hoy esté costando $220 y que a raíz de la sequía que hubo en latinoamérica el maíz que costaba $8, hoy cuesta $22".

"Esto viene ocurriendo en los últimos dos meses, esa diferencia que ha absorbido la comercialización ya sea el matarife, el frigorífico o el carnicero viene ocurriendo en el mes de abril. Se viene trasladando lentamente, porque el poder adquisitivo era realmente muy despreciado y cuesta mucho vender carne", explicó.

Por otra parte contó: "Los carniceros mayoritariamente han agregado productos que antes no vendían como cerdo y pollo porque necesitan tener una misma facturación. El pollo y el cerdo han tenido en los últimos años una modificación genética que le dio competitividad a las dos especies. El pollo hace 20 años necesitaba 60 días para producirse y necesitaba 2,400 kg de alimento, hoy ese mismo pollo genera 1kg de pollo con 1,700 kg de alimento y se pone el pollo en condiciones de ir al frigorífico en 44 días".

"Es un panorama complicado pero este Gobierno como no encuentra soluciones, encuentra responsables y le transfiere a los empresarios y al sector productor la responsabilidad de esto cuando en realidad son las medidas macroeconómicas. Dicen que no se puede tomar el precio del maíz como valor internacional y que tiene que tener un precio local pero mientras tanto cobran regalías, cobran derechos de exportación elevados y no lo vuelcan al precio del maíz del mercado interno. Los ánimos en la producción no están muy calmos y alguna medida en ese sentido puede ser el desencadenante de una movilización del sector ganadero muy profundo", finalizó.

Dejá tu comentario