SALUD | carne | alimentos | consumo

¿El mundo se encamina a consumir carne artificial?

Ana Belén Ropero Lara es profesora titular de Nutrición y Bromatología, y dialogó con LV12 sobre la producción y consumo de carne artificial.

La carne producida de manera artificial en un laboratorio aún no está a la venta, pero se trata de un asunto que ya es tomado en cuenta por científicos y por empresas.

Ana Belén Ropero Lara es profesora titular de Nutrición y Bromatología - Directora del proyecto BADALI, web de Nutrición, Universidad Miguel Hernández, España, y dialogó con LV12 Radio Independencia para referirse a este interesante tema. "La carne artificial es básicamente la que crece fuera del animal. Se hace en un laboratorio o a gran escala en un biorreactor", comenzó diciendo.

image.png
Ana Belén Ropero Lara, titular de Nutrición y Bromatología.

Ana Belén Ropero Lara, titular de Nutrición y Bromatología.

Ante la consulta sobre como podría llegar al mercado una carne artificial a través de la fecundación in vitro, la profesional dijo: "Esa es la gran incógnita porque básicamente la mayor parte de la investigación está en manos de empresas privadas, por lo tanto la información no la conocemos. Hay muchísimas dudas porque depende mucho de tipo célula de base. Por ejemplo: si van a ser células de músculos, va a haber mucha proteína y también si hay adipocitos, que son las que acumulan las grasas, habrá grasas. Todas son suposiciones ahora mismo", explicó.

"Parece ser que las razones que están empujando este desarrollo son de sostenibilidad, más que de aspectos nutricionales. La demanda de carne se prevé que va a aumentar muchísimo los próximos años, porque hay una gran preferencia por alimentos de origen animal y por lo tanto se prevé que va a ser insostenible el proporcional de carne que se demande. Entonces una de la alternativas es esta, hacer carne artificial", argumentó.

image.png

Además, Ropero Lara dijo que "desde el punto de vista nutricional yo tengo mis reticencias en el sentido de que, a nivel mundial, los países que tienen un cierto poder adquisitivo consumen un exceso de proteínas, por lo tanto mi preocupación es, si estamos haciendo todo este desarrollo para mantener una situación que no es la más recomendable, pues a lo mejor habría que mirar para otro lado".

"Los países que están aumentando su poder adquisitivo de manera importante en los últimos años, son los que están empujando y se prevé que empujen esa demanda mayor de carne. Lo que sucede es que los países occidentales o con un poder adquisitivo ya elevado, lo que se está viendo es un estancamiento de carne e incluso una tendencia más veganas o vegetarianas", razonó.

"No va a haber una compensación. De hecho, se estima de que puede haber un aumento de un 70% más de carne. Eso es insostenible".

"El consumo de carne está muy elevado en el mundo. El consumo de carne roja hay que disminuirla sobre todo por su relación con el cáncer. Esta carne artificial, como no se sabe todavía que nutrientes tiene y no se sabe tampoco si va a tener las mismas características que la carne original y, por lo tanto, si va a tener los mismos efectos tanto los positivos como los negativos, pues en realidad no se sabe que es lo que va a suceder", cerró.

Dejá tu comentario