ECONOMIA | carne | aumento | precio

¿Por qué aumentó el precio de la carne?

Miguel Schiariti, titular de la Cámara de la Industria de Carnes, analizó en LV12 los factores que inciden en la suba.

En momentos en que el bolsillo del trabajador argentino está más castigado que nunca, los alimentos de consumo masivo no tan tregua a las familias. Rige un congelamiento de 2300 precios, con incrementos no mayores al 6% autorizados la semana pasada por el Gobierno, pero las empresas, los supermercados y los productores poco lo respetan. Algo similar pasó en el rubro de la carne.

Miguel Schiariti, titular de la Cámara de la Industria de Carnes, pasó por el aire de LV12 Radio Independencia para referirse a los motivos que hicieron subir el valor de la carne hasta un 32%. "Hasta principios de mes (el aumento) era del 20% y en los últimos días se generó un nuevo aumento producto de un aumento de la demanda", comenzó diciendo.

"En realidad el aumento del precio de la carne tiene varios componentes, no es uno sólo. Primero la importante sequía que está ocurriendo en toda la pampa húmeda que genera un atraso en la cría de los animales y genera una menor oferta", señaló. Y agregó: "Después, la inestabilidad del peso hace que el productor ganadero que vende una jaula, sale desesperado a intentar reponer esa plata por animales livianos para seguir el ciclo productivo".

"El ternero que en marzo estaba a $100-$110 ahora está en $150. A esto le agregamos que el valor del maíz ha subido fuertemente su precio".

"A pesar de que el consumo sigue estable (50kg por habitante por año), hay una demanda extra actualmente que tiene que ver con la exportación a China y entonces en el mercado de Liniers se están pagando precios por encima de los razonables que hay un manejo distinto del correcto y que liquidan divisas por algún otro lado", cerró.

Dejá tu comentario