LOCALES | Carolina Vargas Aignasse |

Plan de acción para las Bibliotecas Populares

"Hay que buscar la manera que puedan ser más convocantes para la comunidad y que cumplan el fin que tienen: promover la cultura en general", dijo la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse.

En el contexto de proponer trabajo en equipo promoviendo la cultura y protección de las bibliotecas populares de la provincia, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, llamó a una reunión en Casa de Gobierno a los referentes de las distintas áreas que están involucradas.

La ministra explicó que las bibliotecas populares no son competencia del Gobierno Provincial y están sujetas a una Comisión Nacional y en general son Asociaciones Civiles. “Sin embargo, hay una preocupación por las condiciones edilicias y por el acervo cultural que tienen”, dijo.

Queremos conocer la situación de cada una de ellas y coordinar acciones. El titular del Ente Cultural realizará una convocatoria para el 3 de diciembre, y a partir de allí, vamos a poner en funcionamiento una vieja Ley de autoría de Olijela Rivas que le da competencia y gerencia directa al Ente de Cultura y al Gobierno provincial sobre las bibliotecas”, sostuvo Vargas Aignasse.

image.png

Asimismo, propuso pensar en la era digital y el rol de las bibliotecas en ella. “Hay que buscar la manera que puedan ser más convocantes hacia la comunidad y cumplir el fin que tienen: promover la cultura en general. Para ello vamos hacer un trabajo articulado con las distintas áreas. Nuestro objetivo como Gobierno es que la comunidad se involucre con ellas”.

En el encuentro estuvieron presentes el presidente del Ente Cultural, Martín Ruiz Torres; el director de Letras, Horacio Elsinger; Daniel Campi, director Instituto Superior de Ciencias Sociales que depende del CONICET; Pedro Ruarte, presidente de la Biblioteca Alberdi; Fernando Ríos y otros referentes de la cultura.

“Hay un interés de proteger el sistema de bibliotecas populares que atesora patrimonio bibliográfico y cultural y está en peligro por estado progresivo de deterioro de algunas sedes y por el abandono que se sufrieron en el último años en especial a los fondos nacionales que se desentendieron entidades que fueron muy importante para el desarrollo de la educación”, sostuvo Campi.

En tanto, Ríos añadió que “desde el área hay una percepción de lo que es la cultura como una herramienta de transformación social, de igualación y eso redunda también en políticas efectivas en la medida que se genere espacios atractivos para jóvenes y familias”.

Por último, Ruarte concluyó “es muy bueno que el Gobierno de la provincia salga a la comunidad, como un paraguas protector, para cuidar estas estructuras”.

FUENTE: Comunicación Tucumán

Dejá tu comentario