LOCALES | Carolina Vargas Aignasse | Regino Amado | Osvaldo Jaldo

Se prorrogó la Ley de Emergencia en Seguridad Pública

Además, se creó un nuevo Juzgado de Ejecución en lo Penal; y prestaron juramento Sebastián Assan, Eduardo Bourlé y Juan Luis Fernández.

Se llevó a cabo la primera Sesión Especial Ordinaria desde la conformación del nuevo Poder Legislativo. La misma estuvo presidida por Regino Amado, Presidente Subrogante. El Vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, CPN Osvaldo Jaldo, quiso acompañar a los Parlamentarios en esta primera convocatoria al Recinto, por lo que presenció el encuentro desde el palco de invitados. Estuvo allí acompañado por la Ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse.

En primer lugar, tomaron juramento a Sebastián Assan, José Luis Fernández y Eduardo Bourlé, para que ocupen las bancas de los Legisladores a quienes se les concedió licencia.

Luego, los Legisladores aprobaron los pliegos para ocupar los cargos al frente del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán, designando a Santiago Yanotti como Presidente, a Luis Morghenstein como Vocal 1°, y a Beatriz del Valle Bordinaro de Peluffo como Vocal 2°, del Directorio de dicho organismo.

A continuación, los Legisladores eligieron y designaron a los miembros de la Comisión de Juicio Político, que finalmente quedó integrada de la siguiente manera: Zacarías Khoder (Presidente), Sergio Mansilla (Vicepresidente), Julio Silman (Secretario), Reneé Ramírez, Mariela Reyes Elías, Mario Casali, Raúl Pellegrini, Enrique Bethencourt, Carlos Gómez, Graciela Gutiérrez, Gonzalo Monteros y Adriana Najar.

Seguidamente, los Parlamentarios eligieron a los representantes del Poder Legislativo en el Consejo Asesor de la Magistratura. Los Legisladores que integrarán el CAM serán Regino Amado, Gerónimo Vargas Aignasse y Raúl Albarracín (titulares); y Javier Morof, Nadima del Valle Pecci y Marta Najar (suplentes).

En materia económica, se aprobaron los dos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) enviados por el Poder Ejecutivo, en el que se dispone el pago de un adicional compensatorio a las empresas contratistas vinculadas con el Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (IPV), para la ejecución de Obras Públicas. También se autorizó al Poder Ejecutivo a obtener un préstamo en el Banco Macro S.A.

También la H. Legislatura, se constituyó en Comisión para rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia, mediante el cual se facultaba al Ministerio de Seguridad, a reconocer y cancelar los gastos que surjan por la nacionalización y el traslado de equipamiento, desde la zona primaria aduanera. Luego de resuelto el rechazo al D.N.U., la Cámara resolvió, con la mayoría de los Legisladores presentes, aprobar un proyecto de ley con el mismo tenor que el Decreto de Necesidad y Urgencia.

Además, en esta Sesión Legislativa se prorrogó la Ley N° 9057 (Emergencia en Seguridad Pública, en Política Carcelaria y Policial, en Materia de Tratamiento y Recuperación de Adictos y Seguridad Vial) por el término de dos años. También, se aprobó la creación, en la jurisdicción del Centro Judicial de Capital, el juzgado de Ejecución en lo Penal de la ll° Nominación y modificando la Ley N° 6238 (Orgánica del Poder Judicial)

Finalmente, Los legisladores dispusieron la inclusión en las currículas de todos los niveles del Sistema Educativa Provincial la enseñanza de la Historia y las distintas tradiciones culturales de la Provincia. La norma en cuestión, fue seguida desde uno de los palcos, por el Ministro de Educación de la Provincia, Juan Pablo Litchmajer.

El Legislador Regino Amado,quien presidio la sesión, finalizada la misma dijo al respecto que “fue la primera sesión que realizamos con la nueva composición del cuerpo, pero pudimos ponernos de acuerdo para aprobar aquellos temas que tenían como fin el bienestar de todos los tucumanos”, afirmó.

Por su parte, el Secretario de la H. Legislatura, Claudio Pérez, afirmó “me voy satisfecho por el trabajo realizado y por haber logrado que Legisladores de diferentes extracciones políticas puedan ponerse de acuerdo en un tema tan importante como fue el rechazo al D.N.U., que fue reemplazado por una ley en igual sentido, que permite al Ministerio de Seguridad, reconocer y cancelar los gastos para la llegada del armamento comprado para la Fuerza Policial.”

Dejá tu comentario