ECONOMIA | Alberto Fernández | DEFAULT | deuda

El riesgo de default argentino salta a 97%

El porcentaje que los inversores le asignan a un incumplimiento soberano está en un tope. Vuela a máximos el costo de los seguros contra eventual default.

El mercado le asigna a Argentina un Riesgo de Default de 97%, en un contexo de incertidumbre sobre las medidas económicas que el presidente electo, Alberto Fernández, podría tomar a partir del 10 de diciembre.

"Crece la ansiedad inversora por conocer el plan económico integral que se pondrá en marcha en la nueva gestión, toda vez que se reconoce que la situación es delicada y por ello requerirá de urgentes definiciones sobre la política fiscal, monetaria, cambiaria y la reestructuración de deuda ante los importantes vencimientos de corto plazo", indicó el analista bursátil Gustavo Ber.

El nerviosismo del mercado también quedaba reflejado en el nivel del costo para cubrirse de un eventual default soberano (CDS, Credit Default Swap, por sus siglas en inglés), que saltaban más de 6% a 5.812 puntos básicos.

Básicamente, el CDS es un derivado financieroque da cobertura a un inversor ante un incumplimiento en el pago de un activo financiero, en este caso de bonos soberanos argentinos.

El costo de cubrirse contra un eventual default argentino se encarecía más de 20% en noviembre y 990% en lo que va del año. La tensión en los mercados se extendía también al Riesgo País, que subía a 2.331 puntos básicos. Salta, así, 184% en lo que va del año y es el diferencial de tasa entre los bonos soberanos y similares de los Estados Unidos, medido por la banca JP Morgan para cada país.

Dejá tu comentario