SALUD |

Caso "Esperanza": una argentina controló la replicación del VIH

"La paciente logra que las células dejen 'dormido' al virus", dijo en LV12 Natalia Laufer, una de las científicas que relevó el segundo caso en el país.

Este es el segundo caso de una persona que tuvo la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y logró una “cura esterilizante”, es decir, sin medicamentos ni trasplantes, vive en Esperanza, Argentina. En 2013 se enteró que su pareja de ese momento tenía el virus, y la mujer se hizo el test. Pero había dudas sobre la presencia del VIH y esa situación la llevó a consultar diferentes médicos hasta que fue parte de un estudio de científicas y científicos del Instituto INBIRS del Conicet y la Universidad de Buenos Aires con colegas de los Estados Unidos.

Natalia Laufer

"Este es un caso excepcional que se engloba entre lo que son las personas con VIH pero que sin tratamiento tienen una máxima supresión del virus y un control de cómo se replica, lo que es un porcentaje muy bajo de las personas con VIH y dentro de estos individuos, encontramos esta paciente que logra que las células deje como dormido el virus e impida el tratamiento, es decir, logró eliminar todas las copias de virus y la capacidad de multiplicarse", contó Natalia Laufer, que junto a Gabriela Turk, fueron las dos científicas del Inbirs, que depende del Conicet y la Universidad de Buenos Aires, que lideraron la investigación y el estudio.

Natalia califica este caso como "extraordinario" y agregó que este es el segundo que se da en el mundo, el primero surgió en San Francisco. Hay otros que lo han logrado de trasplantes de médula ósea, que es un procedimiento que puede tener complicaciones, no siempre es exitoso y solo funcionó en dos pacientes, uno de Londres y otro de Berlín.

Estudio e investigación

Laufer contó que vienen trabajando con estos controladores hace muchos años. "Tenemos un grupo de individuos que vamos siguiendo en el tiempo y como son tan infrecuentes, cuando un médico encuentra una paciente con estas características, nos lo derivan para que podamos estudiar a un grupo más grande personas y encontrar si hay patrones comunes y entender cómo se logra este mecanismo", explicó.

Con el caso de San Francisco, los investigadores e investigadoras, pensaron que era un caso extraordinario único, ahora hay dos y estiman que haya más, en un número muy pequeño. "si uno puede encontrar los patrones que logran controlar efectivamente el virus, se puede pensar en inmunoterapia o vacunas terapéuticas para que otras personas puedan lograr un control tan estricto, sin necesidad de tratamiento antiretroviral todos los días".

https://twitter.com/inbirsar/status/1460636265402048512

Con este caso, ¿Hay un cura definitiva?

Respecto a la paciente que presenta este control del virus, "es imposible decir que está curada porque para eso tenemos que estudiar todas las células de su cuerpo" y obviamente "es una gran discusión semántica y científica", pero es "imposible decirlo con seguridad". Es muy improbable que "ella pierda este control y con los estudios creemos que no hay otras células donde haya un virus viable pero no lo podemos asegurar y es algo que ella entiende".

El caso "Esperanza"

La paciente desarrolló en su propio cuerpo una manera de inmunizar al virus, en este sentido, Laufer explicó que "está relacionado cómo el sistema de defensas ha respondido en este caso, hay unas células, que todos el equipo de investigación las llama muy eficaces y potentes y logran eliminar otras células que producen el virus. Esta infección es muy particular, crónica con un virus que se integra a la células pero si logra potenciar la respuesta del sistema inmune podría mejorar la evolución de otras infecciones", cerró.

Dejá tu comentario