GOB NOV 1140x100 CMC.gif
LOCALES | Tucumán |

Aseguran que habrá un crecimiento de casos en Tucumán

José María Mansilla, director de Prevención y Promoción de la Salud del PRIS, en su paso por LV12, analizó la situación epidemiológica de la provincia.

Tucumán mantiene el incremento en los contagios diarios confirmados de coronavirus. Es por eso que la preocupación vuelve a reinar a lo largo de la provincia. El Dr. José María Mansilla, director de Prevención y Promoción de la Salud del PRIS, en comunicación con LV12 Radio Independencia declaró: "durante las próximas semanas también vamos a tener un crecimiento de casos sostenidos en la provincia".

Dr José María Mansilla

"Nosotros entendemos que esto era algo previsible porque Tucumán iba a manejarse de la misma manera que lo hicieron todas las provincias del país con la variante delta y las ciudades en las que hay densidad poblacional importante, son las que mayor aumento presentan cuando empieza a circular la variante delta y es lo que sucede en nuestra ciudad que un conglomerado urbano importante y es capital donde se están dando la mayor cantidad de casos", comenzó diciendo.

image.png
José María Mansilla aseguró que habrá un crecimiento de casos sostenidos en la provincia.

José María Mansilla aseguró que habrá un crecimiento de casos sostenidos en la provincia.

Además, agregó: "Hemos observado que para Médicos Centinelas pasamos en el transcurso de 10 días y esto fue notificado en sala de situación del día lunes, pasamos de una tasa de positividad del 5% a un 12% lo cual es llamativo. La probabilidad de replicación del virus está en un 1.16%, esto quiere decir que durante las próximas semanas también vamos a tener un crecimiento de casos sostenidos en la provincia".

Por otro lado, José María Mansilla aclaró que afortunadamente Tucumán sigue con un nivel de ocupación de camas criticas bajo, no se supera el 40%, pero si tuvieron en las últimas semanas pacientes críticos, sobre todo aquellos que no tenían completo su esquema de vacunación. La ultima vez que habían fallecido cuatro personas en Tucumán, tres de ellas no tenían la vacunación completa y algunos ni siquiera una dosis.

"En el día de ayer me notificaron que siguen ingresando mayores de 70 años en los servicios privados sin ninguna dosis. Hay lugares en la provincia donde no ha sido del todo receptivo y hay personalidades, grupos etarios mayores que al parecer no comprendieron el modelo de vacunación y eso nos pone en una situación riesgosa", comentó.

Por otra parte y respecto al stock de vacunas que tiene el país, contó que es algo que se viene hablando hace un mes ya que hacen un correlato de lo que está pasando en Europa, donde la verdadera causa de la aparición de la cuarta y quinta ola, está causado por los antivacunas. "Hay que recordar que la vacuna no previene el contagio, sino previene que la enfermedad no sea tan grave".

image.png
José María Mansilla analizó el aumento de casos en Tucumán. 

José María Mansilla analizó el aumento de casos en Tucumán.

Turismo interno

"Sabemos que esto va a seguir creciendo, esto está establecido prácticamente de una manera matemática, sabemos que la semana que viene vamos a tener duplicados estos números, entonces el Ministerio se esforzará en reforzar todo lo que es campaña de vacunación y en vista de lo que va a ser el verano, volvemos a trabajar los días sábados y domingos con los nodos de vacunación ya que también entendemos que pueda haber gente que por su trabajo no pueda asistir un día de semana. Esperamos que la gente acuda a los nodos", expresó.

Los horarios de atención de los nodos son de 8 a 14. Se aplican las dosis de refuerzo para todas aquellas personas que ya se han colocado un esquema de vacunación completo y pasaron los seis meses después de la segunda dosis. También está la dosis adicional para pacientes que se les haya comprometido su sistema inmunitario desde los 3 años en adelante, luego de los 60 días de aplicada la segunda dosis. Y para todos el sistema de vacunación está abierto.

Temas

Dejá tu comentario