NACIONALES | casos | positivos | Covid-19

Catamarca: 12 casos nuevos y ya suman 39 infectados por Covid-19

El COE confirmó que los nuevos casos de Covid-19 surgen de contactos estrechos con el camionero que contrajo el virus en Buenos Aires.

El Comité Operativo de Emergencia (COE) para la prevención de Coronavirus y Dengue informó que hasta las 21 de ayer se detectaron 12 nuevos casos positivos de coronavirus en Catamarca con lo que la provincia acumula 39 casos positivos desde que se detectó el primero, el viernes pasado.

Las autoridades del COE explicaron que dentro del seguimiento epidemiológico de los contactos estrechos del caso índice (un transportista que contrajo el virus en Buenos Aires), surgen estos nuevos 12 casos positivos. De acuerdo a la información oficial, ayer se realizaron 84 análisis PCR. Además, detallaron que del total de 39 casos detectados para COVID-19, 10 de los mismos habían arrojado resultados negativos en un primer testeo y su positividad surgió tras el segundo testeo.

“Las personas que son contacto estrecho, aunque tengan un primer testeo negativo, deben continuar aislados sin salir del domicilio hasta que desde el ministerio de Salud se les comunique el alta definitiva. Estos casos detectados son producto de un extenso proceso de vigilancia epidemiológica y retesteo”, detallaron las autoridades.

Por esta razón, desde el COE enfatizaron la necesidad de no salir de casa a menos que sea necesario, no realizar reuniones sociales o familiares -ya que representan un espacio para posibles contagios masivos-, y cuidar especialmente de los adultos mayores y personas que integran grupos de riesgo.

Además, informaron que la ocupación del sistema de Salud de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) es del 29%, y de los respiradores un 10%. Mientras que en el Hospital Malbrán la ocupación de UTI es del 11% y no están ocupadas las unidades de terapia intermedia.

En ese sentido indicaron que en el caso del Malbrán, de las 120 plazas de aislamiento sanitario, 18 están ocupadas con pacientes positivos para COVID-19 y casos sospechosos. Lo que el COE provincial no detalla es las edades de las personas infectadas como tampoco las localidades donde se registró cada caso positivo, ya que cada COE departamental debe informar en caso de que un caso positivo se dé en su jurisdicción, señalaron.

Según se supo por fuentes oficiales la mayoría de los casos positivos detectados ayer serían de la Capital.

Cerraron el Frigorífico "Natilla"

El Gobierno de la provincia decidió anoche avanzar con el cierre total en forma temporal del frigorífico Natilla, con instalaciones en el complejo industrial El Pantanillo. La decisión gubernamental se debe a la detección epidemiológica de casos positivos de COVID-19 en el marco de la empresa.

“Al contar con una amplia red de elaboración y distribución, y al haberse detectado casos positivos de COVID-19, debemos realizar este cierre preventivo para bloquear otros posibles casos antes de que se convierta en un foco de contagio masivo”, explicaron desde el Poder Ejecutivo.

Sin casos nuevos en Andalgalá

El Hospital Zonal Andalgalá informó que las 9 muestras recolectadas el miércoles dieron negativo, por lo tanto no sé registran nuevos casos de COVID-19 ayer. De igual manera las personas aisladas seguirán así por el tiempo indicado por las autoridades de salud. Hoy se sabrán los nuevos resultados de los hisopados realizados ayer.

FUENTE: El Ancasti

Dejá tu comentario