NACIONALES | casos | personas | presencialidad

"El aumento de casos prácticamente es vertical"

El doctor Oscar Atienza, especialista en Salud Pública, dijo en LV12 que los aumentos en la cantidad de casos en el país es "un caso único a nivel mundial".

Luego de cuatro días de récord de contagiados de covid-19, las cifras de Argentina son: 2.517.300 casos y 57.647 muertes. Ante esta situación, distintos expertos que siguen día a día la evolución epidemiológica, analizaron las tendencias y lo que vendrá.

El doctor Oscar Atienza, especialista en Salud Pública, dialogó con LV12 Radio Independencia y se refirió a este tema. "No sólo están aumentando. Lo que hemos tenido ha sido una detonación de casos. Es una situación única a nivel mundial. Para quiénes hacemos epidemiología nos preocupa y lo atendemos con gran preocupación", comenzó diciendo.

"El aumento de casos prácticamente, si uno lo tuviera que dibujar en una pendiente, es vertical. Se transforma en los últimos 15 días en una vertical. Eso no se ha visto en ningún lugar del mundo. Y cuando uno comienza a buscar alguna alguna causa, algunas de ellas ya las conocemos, que es el frío. Pero para poder ubicarlo temporalmente, lo que hacemos es buscar y mirar el período de incubación del virus, que va entre 14 y 21 días", explicó.

"El primer día de aumento de casos 9.400 fue el 23 de marzo. Si uno se va 21 días para atrás, caemos en la primer semana de marzo. Yo lo único que veo como la variable que detonó bruscamente esto es la presencialidad escolar. Está ahí el eje del problema. Hay que alinearla urgente para que empiecen a bajar los casos", argumentó.

image.png
Creen que la presencialidad escolar provocó una detonación de casos.

Creen que la presencialidad escolar provocó una detonación de casos.

"En los últimos 14 días hemos tenido casi 300.000 casos y eso va a tener sus consecuencias sobre el viernes o el sábado en el sistema sanitario. Va a entrar en problemas seriamente".

"El sistema argentino tiene 12 millones de matrículas. 65.500 instituciones educativas en el país. A eso hay que sumarle el papá, la mamá, el transportista, el quiosquero, el librero y todas las personas que trabajan para el sistema educativo argentino. Son 22 millones y medio de personas todos los días", detalló.

"Con el sistema de burbujas que se viene manejando ahora, eso cae a la mitad, a 10 millones de personas por día. Y acá viene otras de las explicaciones: si un fin de semana largo como Semana Santa nosotros ya esperábamos el impacto, mañana, pasado o el jueves y se movieron dos o tres millones de personas en el país de manera dispersa, imagínese lo que hace la presencialidad escolar con 10 millones de personas todos los días y por eso es que no vemos ningún decrecimiento o descensos en la cantidad de casos", expresó.

image.png

Por último, Atienza puso algunos ejemplos a nivel mundial para reforzar su hipótesis. "Portugal, por ejemplo, el año pasado abrió las escuelas y 15 días después era el país que mayor cantidad de casos por habitantes tenía. Cerró las escuelas y hoy ven la normalidad nuevamente. Israel, abrió tres veces las escuelas y tuvo tres detonaciones de casos y ahora dijeron que no abren más las escuelas hasta que los chicos no estén vacunados y hayan pasado a la presencialidad. En Italia tuvieron que cerrar los pre-jardínes y la primaria porque les pasó lo mismo. En la Argentina, el grupo etario que más ha crecido en cantidad de casos en los últimos 15 días son los menores de 18 años. Son demasiadas las coincidencias como para mirar para otro lado", cerró.

Dejá tu comentario