Catamarca: Comenzará la audiencia para tratar la suba de la tarifa del agua

Se debatirá un aumento del 245%. Además de las presentaciones que brindará la empresa y la consultora Sigla S.A, habrá dos representantes de usuarios.

Hoy, a partir de las 9, se realizará la audiencia pública convocada por el ENRE para tratar el incremento en el servicio de aguas y cloacas que fue solicitado por la empresa y que es del 245%.  Se presentará también una propuesta para implementar un nuevo régimen tarifario que apunta a extender los medidores para el consumo de agua. 


Solo dos inscriptos se presentaron y fueron reconocidos como parte, y podrán exponer en la audiencia. 


De esta forma, a las presentaciones que realizarán la empresa Aguas de Catamarca SAPEM, y la consultora Sigla S.A., en representación del Ente Regulador catamarqueño, se agregarán las exposiciones de Hugo Ramírez y del diputado Luis Lobo Vergara.


La audiencia está prevista a las 9 en el Salón Ezequiel Soria del Cine Teatro Catamarca. El objeto exclusivo y excluyente de la misma, es determinar si las solicitudes efectuadas por la empresa Aguas de Catamarca SAPEM, tendientes a la aprobación de la actualización tarifaria y a la modificación del Régimen Tarifario se ajustan a las disposiciones de la Ley N° 4963, del Contrato de Concesión y al interés público.


La empresa justificó la necesidad del  aumento  porque el último incremento autorizado se produjo en 2014. Desde entonces creció la cantidad de usuarios, el precio de los insumos y aumentó también la morosidad con respecto al pago del servicio. 
Según un informe de la empresa Aguas de Catamarca Sapem, la empresa tiene en la actualidad a 77.354 usuarios en el área de concesión (Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú). La cifra  implica un incremento de 9.477 usuarios para el período 2014- 2018 en relación con 2009-2014. 


Aguas de Catamarca tiene 261 empleados y una facturación que alcanza a los $ 73, 5 millones de pesos.  El porcentaje de cobranza alcanza al 58%, lo que implica que la morosidad es del 42%. 


En la actualidad, un usuario residencial paga una tarifa de $ 109 por mes. En este sentido, Aguas de Catamarca señala que en 2014, por ejemplo, el litro de nafta estaba en $ 7,80 y ahora está en $ 41, 70.  Es por eso que el incremento solicitado es del 245%. 


Además, respondiendo a una resolución del ENRE  del año 2015, se presenta ahora un proyecto para la implementación de un nuevo régimen y su correspondiente cuadro tarifario. 


Se prevé un servicio 100% medido y la facturación responderá a la medición del consumo. Hasta alcanzar ese objetivo de máxima se ha establecido una etapa de transición, reduciendo de 43 a 13 las categorías de usuarios.

 

Fuente: El Ancasti

Dejá tu comentario