LOCALES | Centro de Salud | hospital | Salud

Centro de Salud: "Tenemos una ocupación del 85% de camas"

El doctor Mario Enrique Raya, a cargo de la Subdirección Técnica del hospital Centro de Salud Zenón Santillán se refirió en LV12 a distintos temas.

El hospital Centro de Salud Zenón Santillán amplió la capacidad de oxígeno gracias a la implementación de un tanque de 10 mil litros. Además cuenta con otros dispositivos para tratar a pacientes positivos de coronavirus.

El doctor Mario Enrique Raya, actualmente en el cargo de la Subdirección Técnica del nosocomio, pasó por aire de LV12 Radio Independencia para referirse a la instalación del nuevo tanque que permitirá garantizar el oxígeno en el hospital. "La verdad que el Ministerio de Salud siempre nos está dando respuestas. Se adquirió en nuestro nosocomio un tubo de oxigeno de 10mil litros que pesa 10 toneladas. Este tubo viene a reforzar el oxigeno en estos momentos por la pandemia de coronavirus", comenzó diciendo.

image.png

"Nosotros normalmente lo que venimos utilizando son 3.000 litros mas o menos. Este tanque tiene la facilidad o la practicidad de que con una aplicación, no puede ir viendo qué cantidad de litros se van ocupando para mantener siempre estable la cantidad de litros de oxígeno", explicó.

Por otro lado, Raya comentó que "en estos momentos tenemos toda la torre de covid, que son 150 camas en total, tenemos una ocupación de un 85% aproximadamente. Como eso va rotando, es muy dinámico y va fluctuando los porcentajes durante el día".

Uso de escafandras

El profesional médico comentó que "tenemos el casco Helmet y otros tipos de cascos que se los utiliza en distintos tipos de pacientes". Y agregó: "Esto se utiliza en las distintas terapias para evitar tener que llegar al respirador mecánico".

Robot de Monitoreo

"El robot de monitoreo nos ayuda muchísimo porque evita que uno entre continuamente a ver al paciente", valoró. Además, Raya aseveró que "el robot sería un ayudante del médico tratante porque lo hace correr por toda la terapia intensiva monitorizando todos los respiradores. Es un auxiliar del médico y cuando se lo requiere el médico entra y hace su intervención. Esto nos disminuye la exposición del personal y del EPP (Elementos de Protección Personal)".

Dejá tu comentario