TECNO | cerebro | Coronavirus | cuarentena

Cuarentena: palabras totalmente distintas ¿Yanny o Laurel?

Qué dice realmente el audio viral que ha vuelto durante la cuarentena. El enigmático sonido con el que se pueden escuchar dos palabras totalmente distintas.

La cuarentena durante la pandemia por el coronavirus, está provocando un gran aumento del contenido que compartimos con nuestra familia y amigos. El audio viral de 'Yanny o Laurel', que se popularizó en 2018, ha vuelto con fuerza con el mismo dilema qué entonces: ¿cuál es la palabra que se escucha realmente en el audio? El debate vuelve a estar servido con esta ilusión auditiva.

¿Yanny? ¿Laurel? ¿Ninguno? Es la eterna duda a la que nos somete nuestro cerebro, igual que recordarás el vestido que se volvió viral allá por 2015, con el que la gente no parecía ponerse de acuerdo: ¿era blanco y amarillo o azul y negro? Sin duda, la coyuntura actual parece propicia para que surjan de nuevo este tipo de enigmas que parecen jugar con nuestra mente y la de nuestros allegados.

Las frecuencias y el cerebro

Pero, ¿cuál es la explicación? ¿Por qué unas personas escuchan una palabra u otra? La ciencia tiene una explicación: cuando el vídeo se hizo viral, varios académicos participaron en Twitter contándolo. Al parecer, el audio es una 'figura ambigua', o como explicó un neurocientífico auditivo, se trataría de algo así como una ilusión óptica (¿recuerdas la imagen que parece una joven y una anciana a la vez?) pero pensada para tus oídos. Realmente no hay una respuesta correcta, se trata de una grabación ruidosa con muchas frecuencias diferentes capturadas. Lo que escuchas, por tanto, depende de las frecuencias que tu cerebro decida enfatizar.

Es probable que las personas mayores escuchen 'Laurel' frente a los jóvenes, que oíran cómo el audio dice claramente 'Yanny'.

Si tu cerebro presta atención a las frecuencias más altas de la grabación, es probable que escuches 'Yanny', mientras que las frecuencias más bajas harán que oigas 'Laurel'. Según informa 'Wired', la palabra que escuchas puede tener que ver con tu edad, pues cuando los adultos mayores comienzan a perder audición dentro del rango de frecuencia más alta, dejarán de escuchar 'Yanny'. Sorprendentemente, la encuesta que en su día se realizó en Twitter descubrió que más personas escuchaban Laurel (un 53%) frente a Yanny (un 47%).

Además, tus altavoces también podrían tener algo que ver, así como los auriculares o incluso la acústica de tu habitación. Pueden filtrar las frecuencias del sonido de distintas maneras. Sea como fuere, es un buen entretenimiento en estos tiempos de cuarentena.

FUENTE: El Confidencial

Dejá tu comentario