GOB WEB SEP Obra Pública.jpg
SALUD | cerebro | pandemia | salud

Día del Cerebro: Cómo cuidar la Salud Cerebral

La referente del programa de Epilepsia y Enfermedades Extrapiramidales, doctora Andrea Natalia Arcos, habló sobre la salud del cerebro.

La referente del programa de Epilepsia y Enfermedades Extrapiramidales, doctora Andrea Natalia Arcos, habló acerca de la conmemoración y su importancia e hizo hincapié en los desafíos, cambios de paradigma y de estrategias que supuso la pandemia al momento de mantener una buena salud cerebral.

La Federación Mundial de Neurología promovió la iniciativa de darle trascendencia a la salud cerebral y a la importancia de concientizar a la sociedad sobre cómo cuidarla y prevenir enfermedades que la afecten.

«Aquí remarcamos la importancia de la prevención y los cuidados, que antes estaban especialmente enfocados en la población de personas mayores, en prevenir el envejecimiento cerebral y la demencia y para ello se solían aconsejar juegos como crucigramas y rompecabezas», dijo la profesional que recalcó que la pandemia generó un nuevo paradigma y cambios radicales que debimos atravesar como sociedad para adaptarnos al aislamiento, la informatización, el trabajo online y el estudio virtual, entre otros desafíos.

«Debemos tener presente que si bien en la niñez y la adolescencia hay mayor neuroplasticidad, es decir que el cerebro se puede moldear más fácilmente y crear nuevos circuitos de forma más rápida, esto también se puede llevar a cabo en todas las edades y para ello se debe realizar un entrenamiento que permita que este estrés y cambio de hábitos acelerado a los que estamos sumidos, se canalice en formas efectivas de trabajo», reflexionó la profesional.

Arcos sostiene que hay que adaptar y crear un espacio de ocio saludable, emparejado con un estilo de vida saludable y cambio de hábitos que puedan ser perjudiciales. «El contacto con el entorno natural, el ejercicio físico y la alimentación equilibrada son importantes, pero las reuniones sociales -que son fundamentales para el cerebro, para mejorar las capacidades intelectuales y que por el momento están limitadas a raíz de la pandemia- también son esenciales y de allí la importancia de no aislarse y emplear las herramientas como Zoom y Meet que ayudan a no perder los contactos.

En este sentido la referente puntualizó que durante esta etapa se han incrementado los índices de depresión y estrés, algo que también daña la salud y por eso hizo hincapié en la relevancia de tratar de mantener los vínculos, incluso a la distancia para mantener una salud integral. «La idea es buscar cosas diferentes para mantener el cerebro saludable, como aprender manualidades o un nuevo idioma, emprender nuevos retos y tareas que estimulen al cerebro, sobre todo en pandemia», definió.

En lo que respecto a los signos de alerta para realizar una consulta con un especialista, la profesional afirmó que en estos tiempos se recomienda mantenerse alerta ya que la pandemia ha generado en parte de la población muchos síntomas post-covid, por lo que ante cualquier duda o ante alguna diferencia o deterioro cognitivo que puedan notar la familia o los afectos en general es fundamental la consulta oportuna y lo más temprana posible con el especialista.

«En los niños, que pasan mucho tiempo más en casa y sufren como una especie de adicción a las pantallas -que se emplean tanto para el ocio como para la escolarización- se está generando una nomofobia que es ansiedad y adicción cuando no tienen el celular o la tablet, motivo por el cual hay que adaptar los espacios de ocio y priorizar los juegos y contactos con la naturaleza», finalizó la especialista.

FUENTE: Ministerio de Salud Pública Tucumán

Dejá tu comentario