ACTUALIDAD | César Milani | juicio oral y público | Delitos de Lesa Humanidad | Alberto Ledo | Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán

Caso Ledo: "Necesitamos que se haga Justicia"

Graciela Ledo, hermana del soldado desaparecido Alberto Ledo, dijo que buscan "ver condenados a los responsables de la desaparición". Hoy comenzó el juicio oral y público en nuestra provincia.

Hoy comenzó el juicio oral y público de los supuestos delitos de lesa humanidad cometidos contra el soldado riojano Alberto Ledo el 17 de junio de 1976 en Monteros, casi tres meses después del golpe de Estado. Por estos hechos rendirán cuentas el ex jefe del Ejército, César Milani, y el ex capitán Esteban Sanguinetti. Ambos imputados tendrán la oportunidad de tomar la palabra este jueves, lo mismo que la madre y la hermana de la víctima, Marcela Brizuela y Graciela Ledo, quienes prestarán declaración testimonial.

"Después de tantos años de luchar por llegar a este momento, nos produce emoción, nos moviliza internamente porque queremos que se haga justicia. Queremos ver condenados a los responsables de la desaparición de mi hermano. Necesitamos que se haga justicia, la justicia que sea real y auténtica con cárcel común y efectiva para los responsables de un delito gravísimo como es la desaparición y homicidio de mi hermano. Esa es la expectativa mayor que tenemos", expresó Graciela respecto a lo que espera del juicio que dará comienzo hoy.

En este marco, hizo una reflexión al decir que "la lucha no ha sido en vano. Vale la pena luchar por lo que uno cree justo, a pesar de todas las dificultades, que en este caso han sido mucho mayores que en otros casos, porque uno de los responsables ha sido el Jefe del Ejército, es un personaje de Inteligencia y al conocer a todos los funcionarios tiene un arma muy poderosa para presionar".

Graciela dijo que está previsto que declaren su madre y ella, además de 40 testigos de todas las partes (la querella, la fiscalía y la defensa).

La audiencia será sustanciada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán (TOF) que integran los camaristas Gabriel Casas (presidente), Carlos Enrique Jiménez Montilla y Enrique Lilljedhal (subrogante).

El juicio se desarrollará durante los jueves y viernes, y se extenderá posiblemente hasta finales del mes próximo.

En el juicio, la acusación estará a cargo del fiscal federal subrogante ante el TOF, Pablo Camuña, y del funcionario Agustín Chit. Como representantes de las partes querellantes actuarán Pablo Gargiulo, por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y Adriana Mercado Luna, Viviana Sonia Reinoso y María Elisa Reinoso, por las familiares de Ledo. La funcionaria y defensora oficial ad hoc Vanessa Lucero representará a Sanguinetti mientras que el defensor oficial Adolfo Bertini hará lo propio respecto de Milani.

Graciela Ledo.mp3

Dejá tu comentario