SALUD |

Bronquiolitis: si tu bebé tiene la nariz tapada y dificultad para respirar consulta al médico

Miguel Enrique Ferré, médico del Hospital Avellaneda explicó por lv12 las características de la enfermedades virósicas respiratorias. Prevención, síntomas y tratamiento.

“El frío tiene una relación directa con la aparición de las enfermedades virales respiratorias porque nos encerramos en ambientes donde el virus flota.  El virus de la bronquiolitis circula todo el año pero, la cerrar puertas y ventanas, el contagio es más frecuente en esta época”, explica el dr. Enrique Ferre.

Prevención

Una de las primeras medidas para evitar el contagio es, aunque sea una vez al día, airear los ambientes de la casa.

“Particularmente con los chicos, el principal factor protector contra la brobquiolitis es la lactancia”, agrega el especiualista.  Por supuesto, también el lavado de manos y evitar el humo del cigarrillo son medidas que deben ser oracticadas. En el caso de los niños más grandes, no enviarlos a la escuela ante el menor síntoma.

Respecto al abrigo debe ser el necesario. El parámetro es como se viste la mamá en cantidad y tipo de vestimenta.

El dr. Ferré detalla que “desde el ministerio de salud se hace un cuadro de situación semanal y hace 6 semanas ya registrmaos 800 casos semanales. Son ambulatorios y están dentro de los parámetros esperables a pesar de que, desde el punto de vista estadístico, los enfermos superaron los casos de los últimos tres años. Nosotros tenemos un sistema de vigilancia epidemiológica en la provincia que es muy bueno y eficaz y nos permite estar preparados”, destacó.

Síntomas

El primer síntoma es el moco en la nariz que genera dificultad para respirar incluso para alimentarse. “Imagine que los más chiquitos, cuando toman la teta o la mamadera, ocupan su boca succionando y no pueden respirar la tener  la nariz tapada. También puede aparecer fiebre y tos. “Es cuando hay que hacer la consulta”, recomienda Ferré.  Luego los síntomas pueden empeorar con un cuadro de mayor dificultad para respirar con cambio de color de las manos a “moraditas” y hundimiento del pecho con problemas para dormir. “En estos casos hay que concurrir a las guardias de salud con urgencia”, apunta.

Tratamiento

La medicación no incluye antibióticos a menos que se trate de una bronquiolitis bacterial. El tratamiento principal para la virósica es la oxigenación. “El chico debe oxigenar bien. Por eso ante la primera consulta se mide la oxigenación del niño y de acuerdo a eso se aconsejará internarlo o no para suministrarle oxígeno”, aclara el médico. Para el tratamiento sintomático se utilizan unos fármacos para  bajar la temperatura  y/u otros, para dilatar las vías respiratorias. Todas mediadas que apuntan a mantener el confort del niño.

De nuestra redacción

Dejá tu comentario