LOCALES |

Ciberacoso: 'Es necesario saber qué están consumiendo los adolescentes en las redes'

Verónica Torres, psicóloga social, consideró importante que los adultos generen un espacio de diálogo con sus hijos. Explicó que en muchos casos los jóvenes crean perfiles falsos para agredir a compañeros. Remarcó que para mucho de ellos, "algunos youtubers son un modelo a seguir".


La fundación Consejo Viral Argentino interpondrá este miércoles, a las 9.30, una denuncia formal en los tribunales penales de la provincia de Tucumán en contra de Evelyn Vallejos, más conocida como “Lyna”, por instigación a cometer delitos.

Verónica Torres, Psicóloga Social del Programa de Convivencia Escolar, analizó las situaciones de ciberacoso a las que están expuestas los niños y adolescentes a partir del manejos de las diferentes redes sociales. 

"Hay situaciones que van emergiendo de acoso, pero dentro de las redes sociales porque hoy los jóvenes están aprendiendo a vincularse por medio de las redes. Además, están tomando a muchos youtubers como modelos", advirtió la especialista.  

A partir de las nuevas formas de vincularse, indicó que va predominando el acoso dentro de las redes sociales. 

"Esto se expresa mucho en la creación de perfiles falsos para agredir a algunos compañeros o amigos, principalmente a través de mensajes o creando noticias falas que se viralicen".

Para Torres, el problema es que "es un tema nuevo para las familias que no saben como manejarlo, entonces es importante empezar a abordarlo y tomar algunas medidas como la de la youtubers", indicó. 

Respecto a cuáles son los síntomas que presentan los adolescentes cuando están siendo acosados, dijo que por lo general hay un cambio en laconducta. 

"Cuando están siendo acosados por las redes, los adolescentes tienden por lo general a retraerse, hay cambios de comportamiento que hay que empezar a tener en cuenta y otra cosa es necesario conocer que están consumiendo en las redes", remarcó.

También, consideró necesario que los adultos conozcan las nuevas aplicaciones y que se generen nuevos espacios de diálogos con los adolescentes para que puedan expresarse. 

"Hoy los adolescentes tienen muchas relaciones por Instagram con seguidores que ni siquiera conocen. Van construyendo una identidad en relación a las redes sociales, entonces la identidad de los adolescentes pasa por lo virtual", alertó.

Para finalizar sostuvo que "es un tema que nos preocupa en el ámbito educativo. El acoso es durante las 24 horas del día, antes era en la escuela y había un corte de esa burla. Ahora es constante porque los chicos están con el celular las 24 horas, entonces la carga emocional es mucho más grande porque no hay un corte y eso es otro tipo de daño que es lo que estamos viendo y que es necesario empezar a abordarlo". 

Además, consideró primordial "empezar a prevenir estas situaciones en chicos de menos edad y empezar a hablar de estos temas con las familias y los docentespara concientizar sobre el uso de las redes desde el ejemplo", concluyó.
 

Dejá tu comentario