ACTUALIDAD | Ciencia | Mujeres | tecnología

La desigualdad en la ciencia: Ascensos y liderazgos de las mujeres

La Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT), un cuarto de siglo después, sigue en la lucha para lograr igualdad en el ámbito científico.

En estos cinco años, desde la primera convocatoria del movimiento Ni Una Menos (NUM), se conformaron en Argentina redes de mujeres científicas y profesionales que hoy están en agenda pública por la pandemia por coronavirus, que llevaron sus reclamos de igualdad y no violencia a sus ámbitos laborales.

La masividad de NUM del 3 de junio de 2015 y su impacto posterior reconoce antecedentes en una larga historia feminista en Argentina, que también se dio en el ámbito científico.

La pionera fue la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT), fundada en los años 90 por las investigadoras Diana Maffía, Silvia Kochen y Ana Franchi, hoy presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

image.png

"Hay mayor conciencia con respecto a la relevancia de pensar desde una perspectiva de género las carreras profesionales de mujeres y varones en Ciencia y Tecnología", sostuvo Maffía. Sin embargo, aclaró que la lucha continúa para lograr igualdad en el ámbito de la ciencia.

"Si hace 25 años la cantidad de mujeres que llegaban al nivel superior era del 8%, 25 años después es el 25%, o sea que seguimos un cuarto de siglo después con una enorme desigualdad en el acceso a los privilegios de los ascensos y de los liderazgos de proyectos con mayor financiamiento", explicó.

image.png

Otro dato aportado por la investigadora es que "la mayoría de las profesiones se han ido feminizando a medida que se han ido pauperizando, es decir, se les cede a las mujeres terrenos que están mal rentados. Por ejemplo, el sistema de salud está sostenido en una enorme mayoría por mujeres, sin embargo todavía tenemos la idea, el estereotipo del médico como alguien individual y prestigioso. Incluso los grupos de investigación que más incidencia están teniendo sobre el Covid están liderados por mujeres, es decir que hay un estereotipo con respecto a esto, pero que haya una gran masa de mujeres trabajando en el sistema científico no significa que haya igualdad", remarcó.

Es por esto que desde este espacio, la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología está contribuyendo en la inclusión de la perspectiva de género en todas las áreas de la ciencia y la tecnología y en fomentar la vocación científica en las niñas y adolescentes.

Dejá tu comentario