SALUD |

Falta de cigarrillos: la oportunidad para dejar de fumar

La neumóloga Ariela Tarcic dijo en LV12 que "la escasez de cigarrillos podría tomarse como un gran momento para dejar de fumar".

La parálisis de la industria tabacalera en el país devino en falta de cigarrillos en los kioscos. Y, como se suele decir, toda crisis representa una oportunidad, en este caso para la salud.

Fumar es uno de los principales factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares, respiratorias y algunos tipos de cáncer. Además, se asocia a una peor progresión del Covid-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus. Abandonar la adicción al tabaco reporta enormes beneficios desde el primer momento. No es una tarea fácil, pero la escasez de cigarrillos podría tomarse como un buen momento para, al menos, intentarlo.

image.png

"Si bien la pandemia del coronavirus nos está afectando a todos, hay que ver lo que está sucediendo y entender que es una oportunidad para dejar de fumar. A la fuerza hay que tomar una decisión, es un gran momento", indicó la neumóloga Ariela Tarcic en LV12.

"Lo bueno es que hay oportunidad y terapia en donde uno se puede asesorar para dejar de fumar"

"Al dejar de fumar se notan muchas cambios, todo depende del grado de adicción. La dependencia del tabaco es química, psicológica y social. Lo que ocurre es el síndrome de abstinencia, es un conjunto de síntomas que les ocurre al paciente; son muy importantes, no les permite a las personas concentrarse, tienen nerviosismo, hipertensión, sudoración, intolerancia, todo se potencia".

Dejar de fumar

"Sin dudas el 100% de las consecuencias son positivas; en el momento que uno deja de fumar mejora la condición pulmonar, mejora el gusto, el olfato, la hidratación de la piel, el aspecto general, la capacidad de dormir, la calidad del sueño, la frecuencia cardíaca, la presión arterial, todo lo que es la circulación vascular periférica, y asi se puede continuar nombrando otros aspectos".

Para finalizar, la especialista aseveró que "no se vuelve tan dependiente y condicionado por lo que produce el cigarrillo que es increíble la sensación de libertad cuando uno deja de fumar. Hay que hacer terapia cognitiva conductual además del apoyo farmacológico, la ayuda de un especialista se basa en la búsqueda de cambios conductuales".

Dejá tu comentario